La aplaudida petición de los sanitarios a los políticos de nuestro país

Los Consejos Generales de dentistas, enfermeros, farmacéuticos, médicos y veterinarios exigen a los responsables políticos “alejarse de debates ideológicos” porque consideran que solamente generan parálisis ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. También solicitan en un documento firmado de manera conjunta que se tomen decisiones “urgentes y efectivas” porque no hay “ni un minuto que perder”.

Las peticiones se incluyen en un documento firmado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Consejo General de Enfermería, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, la Organización Colegial de Dentistas de España y el Consejo General de Colegios Veterinarios con fecha de 25 de marzo. El motivo del comunicado conjunto es solicitar a los responsables políticos y sanitarios la toma de decisiones “urgentes y efectivas” porque la situación en algunas comunidades autónomas y la de los propios compañeros les preocupa.

“Consideramos que en esta crisis ningún recurso sanitario debe ser infravalorado y subestimado, toca tener altura en las decisiones sanitarias y alejarse de debates improcedentes, innecesarios e ideológicos que solo producen parálisis y pérdida de oportunidad”, afirman.

Del mismo modo, las entidades manifiestan que “no es momento de discrepancias ni de reproches”, pero sí de “exigencias de acciones efectivas, urgentes y de solidaridad”. Consideran que es necesario “aunar esfuerzos entre todos” con el objetivo de resolver “con la mayor brevedad” esta situación “de emergencia sanitaria y social”.

Las organizaciones manifiestan que se encuentran en una situación “de total inseguridad y desamparo” y recuerdan que un gran porcentaje de afectados por coronavirus son profesionales sanitarios, hecho que les preocupa, “además de suponer un riesgo desde el punto de vista asistencial”.

Denuncian que las condiciones en las que realizan su trabajo son “inadecuadas y muy arriesgadas” porque falta suministro de material y equipos de protección necesarios. Por eso, solicitan “con carácter urgente” y en todos los niveles asistenciales “sin ninguna exclusión”, las medidas de protección sanitaria para garantizar “la seguridad de cada uno de los profesionales que están en tareas de servicio permanente en la lucha contra esta pandemia”.

En el escrito, aprovechan para destacar la labor conjunta “que se está desarrollando en esta crisis contra el coronavirus, tanto a nivel preventivo como asistencial”. “Deseamos mostrar nuestro reconocimiento y aliento a todos ellos, independientemente del modelo y del lugar de ejercicio profesional”, afirman. También recuerdan el “total compromiso” que mantienen las cinco entidades con el Gobierno y las comunidades autónomas y solicitan que se les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones, por ser representantes de 721.000 profesionales sanitarios en España, según recuerdan en el comunicado.

“Queremos manifestar nuestro reconocimiento a todos los ciudadanos por vuestro compromiso y responsabilidad, y agradecer vuestros aplausos de reconocimiento. Pero nos toca hoy elevar nuestro tono de petición para pediros un esfuerzo sobreañadido en relación con las medidas de prevención. Quedarse en casa es una obligación. Por nuestros mayores, por nuestras familias, por nuestros vecinos, por los que menos tienen, por todos. Juntos venceremos”, finaliza el comunicado.

(SERVIMEDIA)