Compartir

La Abogacía del Estado no se opone a que el tribunal que juzga a los líderes del 1-O conceda permiso a Oriol Junqueras para salir de prisión y acudir el próximo día 17 de junio al Congreso de los Diputados para tomar posesión de su acta de europarlamentario.

Ese día está fijada la fecha para el trámite de acatamiento de la Constitución, el primero que deben cumplir los electos en los comicios europeos del pasado 26 de junio. Según confirmaron fuentes de la Abogacía a Servimedia, su escrito no tiene en cuenta las dificultades que podría entrañar la inmunidad de los europarlamentarios, a diferencia de lo que argumenta la Fiscalía, que rechazó ayer el permiso.

La Fiscalía dirigió el martes un escrito al Tribunal Supremo en el que se oponía a la concesión del permiso al líder de ERC para ir al Congreso de los Diputados a acatar la Constitución y adquirir así la condición de miembro de pleno derecho del Parlamento Europeo.

En su escrito, el ministerio público advierte al tribunal de que la adquisición de la condición de europarlamentario “produciría interferencias absolutamente irrazonables en el ejercicio de la función jurisdiccional”, al convertir su inmunidad parlamentaria en un “privilegio”.

Sin embargo, la Abogacía se remite a la anterior decisión del tribunal en relación a la adquisición de la condición de diputados nacionales de cinco de los acusados. El tribunal estimó en ese momento que los derechos políticos de todos ellos estaban intactos en tanto no se dicte sentencia que los limite.

Sin embargo, el régimen de inmunidad del que disfrutan los parlamentarios europeos es mucho más estricto que el de los diputados nacionales y el ministerio público teme que se pueda paralizar el procedimiento judicial en espera de un suplicatorio de difícil concesión. No obstante, la finalización del juicio este miércoles podría allanar el camino hacia la sentencia.

Para culminar los requisitos que le convertirían en miembros del Europarlamento, Junqueras tendría que ser autorizado a salir de prisión para acudir el próximo día 17 de junio para acatar la Constitución.

(SERVIMEDIA)