Compartir

El presidente chino Xi Jinping inició anoche un viaje de Estado a España que hoy le llevará al Palacio Real o a La Moncloa, entre otros escenarios.

Uno de los encuentros más destacados será la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, donde Pedro Sánchez y su homólogo chino van a acordar la firma de una veintena de acuerdos comerciales, que constituyen una gran oportunidad de nuestro país para crecer en el mercado asiático. Sobre la mesa, el jamón ibérico y el chorizo, entre otros asuntos.

España y China van  a firmar dos nuevos protocolos agrícolas, uno dirigido a la uva de mesa, y otro cárnico que abrirá las exportaciones al porcino, y por tanto, servirá de puerta de entrada para el jamón con hueso, la paleta, el chorizo, el lomo o el salchichón, a un mercado de más de mil millones de consumidores.

En total, serán ocho acuerdos institucionales que implicarán entre otros al Instituto de Crédito Oficial (ICO), y una decena de acuerdos privados que tendrá como protagonistas a Telefónica, Técnicas Reunidas, Abengoa e incluso al Hospital Clinic de Barcelona.

El encuentro entre ambos mandatarios llega después de que anoche los Reyes Felipe y Letizia recibieran a Xi Jinping y su mujer en el palacio de la Zarzuela. Allí, el monarca obsequió a sus invitados con un retrato fotográfico dedicado, del pintor segoviano Alberto Reguera, un balón de fútbol firmado por los jugadores de a selección española y la camiseta oficial.

En el intercambio de regalos, el matrimonio chino entregó a un plato ornamental de cerámica con el motivo “Viento en popa”, un tradicional bordado de Suzhou que recrea una imagen de los Reyes con sus hijas y disco con canciones interpretadas por  la primera dama china, Peng Liyuan.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, recibirán a Xi Jinping a las 11.00 horas en la Cámara Alta y seguidamente el presidente chino se dirigirá a las Cortes Generales en una sesión solemne que se celebrará en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado.

El acto institucional comenzará en la Plaza de la Marina Española, donde la Banda de Música del Cuerpo Nacional de Policía interpretará los himnos de China y España. Posteriormente, Xi Jinping saludará a los miembros de las mesas y los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras legislativas, y tras la sesión parlamentaria visitará una exposición bibliográfica en la Biblioteca del Senado.