Irene Montero, sobre la abolición de la prostitución: “Este Ministerio no debe pretender resolver un debate histórico del feminismo”

La ministra de Igualdad, Irene Montero (Podemos), declaró este lunes que su Ministerio es “abolicionista”, aunque reconoció que “no creo que la acción política de este Ministerio deba pretender resolver un debate histórico y legítimo en el movimiento feminista”, al tiempo que pidió evitar que éste “sea un debate que nos divida y separe”.

“A este Ministerio y a esta ministra le gustaría abolir la prostitución, y lo digo consciente de la importancia que esta afirmación tiene para muchas compañeras feministas. Sin embargo, no creo que esta afirmación, ni la acción política de este Ministerio, deba pretender resolver un debate histórico y legítimo en el movimiento feminista”, dijo la ministra en su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

“No me voy a caracterizar por hacer promesas que no pueda cumplir”, declaró, al tiempo que señaló que “hay compañeras feministas” que no son abolicionistas. También recordó que los anteriores Gobiernos “han encontrado enormes dificultades” a la hora de abordar la cuestión de la prohibición de la prostitución.

Este asunto, dijo, ha desencadenado un “debate histórico y legítimo en el movimiento feminista”, pero pidió evitar que “sea un debate que nos divida y separe”. “Soy abolicionista y sé que hay compañeras feministas que no lo son, pero con las que comparto camino, lucha y objetivos”, agregó.

La ley de Libertad Sexual sí abordará la explotación sexual de mujeres. “Somos muy conscientes de que la explotación sexual es una de las formas más extremas de violencia contra las mujeres, por eso una de las prioridades de nuestra ley de Libertad Sexual será proteger a sus víctimas y darles los derechos que les corresponden”, dijo.

No obstante, la ministra se desmarcó de la abolición de la prostitución como una de sus líneas estratégicas y alegó que “todos los gobiernos hasta ahora, fuesen abolicionistas o no, han encontrado enormes dificultades para hacer frente a la explotación sexual”.

(SERVIMEDIA)