Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, celebró este jueves los acuerdos de gobierno que ha suscrito el PSOE con Unidas Podemos en Baleares, Canarias y La Rioja, con un comentario muy significativo: subrayar que “cuando hay respeto por el aliado” se llega a este tipo de pactos.

“Llegan buenas noticias para la gente de Baleares, Canarias y La Rioja. Allí habrá gobiernos de coalición con programa progresista. Junto a la Comunidad Valenciana, se confirma que, si hay respeto por el aliado, cooperación y coherencia, se sacan adelante investiduras y gobiernos”, publicó Iglesias en su perfil de Twitter.

Podemos lleva semanas pendiente de que se llegara a soluciones pactadas de esta naturaleza para investir a presidentes socialistas con su apoyo en todas las comunidades donde fuera posible, para señalar a estos acuerdos como el ejemplo de lo que se puede y debe hacer a nivel estatal, pese a las reticencias del PSOE.

Si en la Comunidad Valenciana Unidas Podemos participa ya en el Gobierno de coalición con una vicepresidencia y dos consejerías, el preacuerdo al que se ha llegado en Baleares otorgará a este grupo político, si se confirma, la misma representación. En La Rioja gestionará al menos una consejería, según indicaron a Servimedia fuentes de la agrupación territorial de Podemos, mientras que en Canarias todavía está por dilucidar el reparto.

Desde hace semanas en la dirección de Podemos barajaban que, con estos ejemplos de gobiernos de coalición en varias comunidades, al PSOE le sería muy difícil justificar el veto a darles entrada en el Gobierno estatal. Sin embargo, en el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez mantienen su voluntad de otorgar a los miembros designados por Podemos sólo categoría de secretarios de Estado como máximo, sin permitirles entrar en el Consejo de Ministros.

Por eso resulta especialmente significativo que, al consumarse los acuerdos en Baleares, Canarias y La Rioja, Iglesias haya elegido resaltar ese “respeto por el aliado” como el primero de los factores que los han posibilitado.