Ida Vitale, Premio Cervantes 2018

La poetisa Ida Vitale ha sido reconocida con el Premio Cervantes 2018, según anunció este jueves el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, acompañado por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, merecedor de esta distinción en la edición del año pasado, y Carme Riera, presidenta del jurado.

Vitale se convierte así en la 44º galardonada y quinta mujer en conseguir el Premio Cervantes, dotado con 125.000 euros y considerado el reconocimiento más prestigioso de las letras en español. De hecho, el Cervantes distingue la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico sea considerada decisiva.

La ceremonia de entrega del Premio Cervantes se celebrará el próximo 23 de abril en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), coincidiendo con el aniversario de la muerte del autor del Quijote.

En las más de cuatro décadas de este premio, sólo cuatro mujeres han sido reconocidas con él: Elena Poniatowska, Dulce María Loynaz, Ana María Matute y María Zambrano. La elección de la uruguaya rompe la tradición no escrita de este premio, que cada año alterna el galardón entre un español y un autor latinoamericano, en esta edición se ha reconocido a una autora latinoamericana.

Entre los candidatos a este prestigioso premio también figuraban autores como Enrique Vila Matas, Luis Goytisolo, Javier Marías o María Victoria Atencia.