Compartir

Barlovento Comunicación ha elaborado un informe sobre el tratamiento de las noticias políticas referentes a las elecciones municipales, autonómicas y europeas en los informativos de La1, Antena 3, Telecinco y laSexta entre el 6 y el 12 de mayo en sus ediciones de sobremesa y de noche.

El PSOE es el partido político con más minutos en los informativos de televisión con motivo de las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril y de las municipales, autonómicas y europeas que tendrán lugar este 26 de mayo, pero el PP aparece en un mayor número de noticias y menciones, en tanto que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es el líder político más aludido en los telediarios.

Así se desprende de un informe elaborado por Barlovento Comunicación sobre el tratamiento de las noticias políticas referentes a las elecciones municipales, autonómicas y europeas en los informativos de La1, Antena 3, Telecinco y laSexta entre el 6 y el 12 de mayo en sus ediciones de sobremesa y de noche.

Para realizar el informe, hecho público este jueves, se han analizado 2.902 minutos de informativos en 54 ediciones, excluyendo los nocturnos de Telecinco del 11 de mayo (que fue una edición reducida por la final de la Copa de la Reina de fútbol) y de La1 del 10 de mayo (al ser un especial tras la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba).

Del tiempo dedicado a tratar esas tres citas políticas, el 56% fue sobre elecciones autonómicas y municipales, un 37% sobre las negociaciones para formar un gobierno tras los comicios generales y un 7% a las europeas.

El PSOE es el partido político con más minutos en los informativos televisivos (434 minutos), seguido del PP (384), Ciudadanos (330), Podemos (198) y Vox (154).

Sin embargo, el PP figura en un mayor número de noticias (192), por delante del PSOE (183), Ciudadanos (146), Podemos (81) y Vox (62).

El PP también es el partido político con más menciones (411), seguido del PSOE (405), Ciudadanos (244), Podemos (109) y Vox (103).

Las noticias con menciones al líder del PSOE, Pedro Sánchez, se produjeron en 197 noticias, en tanto que otros líderes fueron aludidos en menos ocasiones: 97 para Pablo Casado (PP), 89 para Albert Rivera (Ciudadanos), 63 para Pablo Iglesias (Podemos) y 9 para Santiago Abascal (Vox).

Respecto a las menciones de los líderes, Sánchez obtuvo 433 referencias en el periodo analizado, por delante de Casado (229), Rivera (179), Iglesias (101) y Abascal (14).

De los informativos analizados del periodo seleccionado se han registrado 651 minutos destinados a la política nacional. Entre las emisiones de sobremesa y noche de La1, Antena 3, Telecinco y laSexta, un 22,4% del tiempo total se dedicó a tratar la situación política.

Entre las noticias de política nacional, la que gozó de una mayor presencia fue el fallecimiento de Pérez Rubalcaba (245 minutos), por delante de la ronda de negociaciones tras las elecciones generales del 28-A (37,6%) y las elecciones autonómicas y municipales del 26-M (22,9%).

(SERVIMEDIA)