Compartir

Este martes comienza el juicio más importante de la historia de la democracia española, el cual determinará si existió un delito de rebelión, de desobediencia o de malversación de caudales públicos, durante el proceso independentista catalán.

En el banquillo de los acusados se sientan: Oriol Junqueras; Carme Forcadell; Jordi Sànchez; Jordi Cuixart; Jordi Turull; Joaquim Forn; Josep Rull; Raül Romeva; Dolors Bassa; Carles Mundó; Meritxel Borrás y Santiago Vila.

Su Defensa está compuesta por 12 abogados: Andreu Van Den Eynde; Jordi Pina; Xavier Melero; Judit Gené; Mariano Bergés; Olga Arderiu; Marina Roig; Àlex Solá; Benet Salellas; Josep Riba; Pau Molins y Joan Segarra

Por su parte, la Fiscalía estará formada por cuatro miembros: Consuelo Madrigal; Jaime Moreno; Fidel Cadena y Javier Zaragoza. La abogacía del Estado estará representada en la persona de Rosa María Seoane. Como Acusación Popular se presentan Javier Ortega Smith, abogado y secretario general de Vox, partido que se ha personado como acusación popular y Pedro Fernández.

Estos serán los siete magistrados:

1Manuel Marchena

Twitter

Marchena, canario de 60 años, es magistrado del Tribunal Supremo desde 2007.

En Septiembre de 2014 fue nombrado Presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo gracias a la mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial.

Fiscal de carrera, no está adscrito a ninguna asociación judicial. PP y PSOE acordaron su nombre como futuro presidente del CGPJ, pero Marchena renunció reivindicando su “independencia” tras conocerse un mensaje de texto del portavoz del PP en el Senado en el que este alardeaba de que su nombramiento les permitiría controlar la Sala Segunda “desde detrás”.

Atrás