Compartir

Las universidades de Navarra y País Vasco son las más destacadas en enseñanza y aprendizaje, seguidas por Castilla y León y Madrid, según los resultados de la sexta edición del ‘Ranking CYD’, presentado este miércoles por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) en Madrid.

El estudio se ha ampliado en esta edición a analizar 23 ámbitos de conocimiento, mediante 36 indicadores, y 2.522 titulaciones de 73 universidades, que representan el 90% de las 81 universidades españolas con actividad que imparten enseñanzas de grado. De este total, 48 son públicas (lo que corresponde al 100% de las universidades públicas españolas) y 25 privadas (correspondiendo al 75,8% de las universidades privadas).

Según el rendimiento de sus universidades, hay cuatro regiones que destacan especialmente, manteniéndose en este aspecto respecto a otros ‘rankings’ los sistemas universitarios de Cataluña, Navarra, Madrid y País Vasco.

No obstante, el documento refleja la “heterogeneidad” de la educación universitaria a nivel nacional, “en cuanto a dimensión, estructura y resultados de las universidades ubicadas en las distintas comunidades autónomas”.

Las cuatro últimas comunidades autónomas citadas aparecen como las que, en cada dimensión, obtienen un número superior de indicadores agregados de mayor rendimiento, de ahí que, en enseñanza y aprendizaje, sobresalgan Navarra y País Vasco, en igualdad Castilla y León y Madrid y en investigación, Cataluña, Cantabria y Navarra.

El ranking apunta que Cataluña y Madrid empatan y le sigue Navarra en transferencia de conocimiento, mientras que Cataluña y Madrid empatan como las mejores en orientación internacional. En este aspecto les sigue el sistema universitario navarro.

El documento también analiza la contribución al desarrollo regional de las universidades, ámbito en el que brillan especialmente País Vasco, Cataluña y Extremadura.

El estudio confirma que el sistema universitario español “es muy diverso”. La mayoría de universidades que destacan por sus resultados en Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional están localizadas en las comunidades autónomas de Cataluña, Navarra, Madrid y País Vasco.

2UNIVERSIDADES DESTACADAS

Los indicadores del ‘Ranking CYD’ se agrupan en cinco dimensiones en las que, en primer lugar, se posicionan la Autònoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Carlos III de Madrid, la Internacional de Catalunya, la Universidad de Navarra y la Pompeu Fabra.

Por ámbitos, destacan en enseñanza y aprendizaje la Autónoma de Madrid y Navarra, la Católica de Valencia San Vicente Mártir y la Pontificia Comillas, y la Autònoma de Barcelona junto a Pontificia de Salamanca.

En investigación, las más notorias son la Pompeu Fabra, la de Navarra, la Politècnica de Catalunya, la Rovira i Virgili y la Politècnica de València. En transferencia de Conocimiento, la lista está encabezada por la Autònoma de Barcelona, seguida de la Politècnica de Catalunya y la Politécnica de Madrid, Navarra y Mondragon Unibertsitatea.

La Carlos III de Madrid, la Autònoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Politècnica de Catalunya, la Pompeu Fabra y la Ramon Llull son las que más nota sacan en cuanto a orientación internacional.

Por su contribución al desarrollo regional, el ‘ranking’ subraya las universidades Internacional de Catalunya, La Laguna y Politècnica de Catalunya, y Mondragon Unibertsitatea, Autónoma de Madrid y Pública de Navarra.

Atrás