España permite a los deportistas de Kosovo competir con su himno y bandera

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Español (COE) expresaron su “mayor satisfacción” por la decisión adoptada este miércoles por el Gobierno español de permitir la participación de los deportistas de Kosovo bajo su bandera e himno en las competiciones internacionales que se celebren en España.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, comunicó hoy en una carta dirigida al presidente del COE, Alejandro Blanco, que el Gobierno español proporcionará a las delegaciones deportivas de Kosovo que compiten en España el visado correspondiente y les autorizará a usar sus propios símbolos nacionales (himno y bandera), de acuerdo con el protocolo olímpico.

Esto asegurará que los deportistas de Kosovo puedan participar en las mismas condiciones que los demás de los 206 comités olímpicos nacionales reconocidos por el COI.

Tanto el COI como el COE mostraron en un comunicado conjunto su “sincero agradecimiento” por esta decisión y destacaron que ésta cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

“Una vez más, el COI y el COE desean subrayar el papel fundamental desempeñado por el deporte y el Movimiento Olímpico en la construcción de una sociedad más inclusiva y más justa, en la que el diálogo y el respeto son las piedras angulares y los principios clave”, concluyeron.