Compartir

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, destacó los buenos resultados obtenidos en el programa europeo de financiación de la I+D+I, Horizonte2020, que sitúan a España en la cuarta posición europea en recepción de fondos, cerca de Francia y por delante de Italia y Países Bajos.

Duque hizo estas declaraciones en la inauguración en Toledo de la jornada ‘Hacia un nuevo Horizonte: 10ª Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE en España’. Durante su intervención añadió que hasta el momento las entidades españolas han conseguido 3.300 millones de euros, lo que se traduce en un retorno de más del 10% de los fondos de la Unión Europea. A juicio de Duque, estos resultados demuestran la alta capacidad de las entidades españolas.

El ministro explicó que la participación española en este programa europeo es una prioridad y animó a las entidades a seguir apostando por Europa durante los dos próximos años de vigencia del programa Horizonte 2020.

Respecto al nuevo programa de financiación para el periodo 2021-2027, denominado Horizonte Europa, Duque indicó que se está trabajando para defender los intereses de España. En este sentido, añadió que para España es fundamental conseguir que la propuesta de la CE preste una atención especial a la innovación que realizan las pequeñas y medianas empresas y destacó que hasta el momento las pymes españolas son las que más financiación han conseguido del programa de innovación empresarial de Horizonte 2020, captando un 17,7% del total de los fondos.

La jornada estuvo organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.