Compartir

ERC y Junts, coalición de Junts per Catalunya y el PDeCAT, han presentado nuevas listas a las elecciones generales del 10 de noviembre sin los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo, que encabezaban las cuatro.

Lo hacen después de que la Junta Electoral Central diera a las dos formaciones independentistas unas horas de plazo para sustituir a sus candidatos condenados e inhabilitados por el Supremo.

“Ellos son nuestros cabezas de lista, pero como no les permiten presentarse, correrá la lista”, comunicaron las fuentes consultadas de Junts a Servimedia. “Corre la lista. ERC nunca va a renunciar al liderazgo de Oriol Junqueras y para nosotros sigue siendo el número uno en todo, aunque corra la lista”, indicaron desde la formación republicana.

Ayer era el día indicado para que las juntas provinciales proclamasen las candidaturas admitidas. Por ello, la JEC dispuso que “las Juntas Electorales Provinciales concederán un muy breve plazo de subsanación a las candidaturas afectadas, para que puedan sustituir a los candidatos excluidos”.

Tal y como publica este martes el Boletín Oficial del Estado, al acatar Junts este mandato, la candidatura de Junts por Barcelona, que lideraba Jordi Sánchez, pasa a ser encabezada por la actual portavoz Laura Borràs, con Míriam Nogueras como número dos.

Por Gerona, Joaquim Forn será sustituido por Mariona Illamola, hasta ahora número dos; por Lérida, a Jordi Turull le reemplazará el nombre inmediatamente posterior en la candidatura, Concepció Cañadell; y, por Tarragona, Josep Rull cederá el primer puesto a Ferran Bel, quien ya fue diputado hasta la disolución de las Cámaras en marzo.

Por su parte, en la lista de ERC en el Congreso el ya portavoz Gabriel Rufián sustituirá como cabeza de lista a Oriol Junqueras, mientras que Raül Romeva cae de la del Senado que estará integrada por Miquel Aubà, Laura Castel y Josep Rufà.

(SERVIMEDIA)