Compartir

El papa Francisco inaugurará este jueves en el Vaticano la cumbre ‘La protección de los menores en la Iglesia’, que convocó el pasado septiembre y en la que están convocados 114 presidentes de conferencias, además de superiores de órdenes religiosas masculinas y femeninas, miembros de la curia, cardenales y otros expertos y líderes católicos.

En total, 190 líderes católicos se reunirán hasta el sábado en un encuentro que ha suscitado gran expectación y que contará con la presencia de víctimas de abusos a menores por parte de religiosos. Francisco, que inaugurará el encuentro que concluirá el sábado con una misa, convocó esta reunión el pasado septiembre, pocos días después de publicarse en Estados Unidos el informe de Pensilvania que destapó centenares de abusos por parte de sacerdotes católicos en ese país.

Posteriormente, el Papa nombró un comité organizador compuesto por el cardenal Blase Cupich, el cardenal Oswald Gracias, el arzobispo Charles Scicluna, el padre Hans Zollner SJ, en colaboración con Gabriella Gambino y Linda Ghisoni, del Dicasterio vaticano de Laicos, Familia y vida. En diciembre, el Comité Organizador envió una carta a los participantes. Junto con la carta había un cuestionario con una fecha límite para fines de enero y una invitación para que cada participante se reúna con algunas víctimas de abuso sexual por parte de miembros del clero.

La cumbre puede seguirse a través de la web oficial. Según los organizadores, el número de respuestas recibidas del cuestionario es muy alto (casi el 90%) y “es una fuente rica de información”.