Compartir
Consejo de Ministros Sevilla, Isabel Celaá

El Consejo de Ministros, reunido este viernes de forma extraordinaria en Sevilla, acordó presentar “por sentido de Estado” un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución aprobada en el Parlamento de Cataluña contra el rey Felipe VI por su discurso del 3 de octubre de 2017, tras la celebración de un referéndum ilegal el 1-O.

Así lo anunció la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se analizó el informe preceptivo solicitado hace justo una semana al Consejo de Estado sobre la conveniencia de impugnar la resolución del 11 de octubre de 2018 del Parlamento de Cataluña que reclamaba la abolición de la monarquía.

Celaá explicó que el informe del Consejo de Estado ha determinado que las palabras incluidas en la resolución de la cámara autonómica “no constituyen objeto idóneo para su impugnación” porque tienen “naturaleza política y no jurídica”.

Sin embargo, el Gobierno de España considera que es “inconstitucional”, según afirmó Celaá, y por ello confirmó que “por sentido de Estado” se presentará un recurso de inconstitucionalidad ante del TC. “El Gobierno no entiende que sea admisible desde el punto de vista político y jurídico el intento de abolición de la monarquía y supone una extralimitación en las funciones de la cámara catalana”, remachó.