Compartir
Ponte do Burgo
  • Ayer se adjudicó la reforma del Puente del Burgo por 2 millones de euros.
  • Están en ejecución: la reforma del Gorgullón, la del Pabellón Multiusos y la del según andar del Comprado.
  • Ya se trabaja en la segunda anualidad en la que entrarán proyectos como la centralidad de Tomeza, el parque forestal de la Tumba o la reforma del edificio de Santa Clara.

Pontevedra, 28 de noviembre de 2018.-El Concello de Pontevedra tiene en marcha actuaciones en el ámbito urbano de más de 5 millones de euros de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “+ Modelo Pontevedra”, financiada por el Programa Operativo Plurirregional de España, adscrito a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 de la UE.

Carme da Silva

La concelleira responsable de la gestión de estos fondos, Carme da Silva, anunció esta mañana la adjudicación definitiva de la reforma del Puente del Burgo a través de la celebración de una Junta de Gobierno Local extraordinaria. El proyecto permitirá recuperar el nacimiento de la ciudad y dignificarlo tal y como merece. También destacó la importancia de la obra de reforma del Pabellón Multiusos ya que supuso un trabajo ingente por parte del servicio de Deportes y de los clubes al tener que reubicar a todas las escuelas deportivas que se desarrollaban en esta instalación municipal.

Ponte del Burgo

La reforma del Puente del Burgo fue adjudicada a la UTE Imesapi – Y. C. Casas a obra civil por valor de 1.326.977 euros; y a Setga la iluminación por valor de 730.840 euros; en total, 2.057.817 euros. La licitación global era de 2.561.390,91 euros: la obra civil por valor de 1.700.598,75 euros (el plazo de ejecución de la obra civil es de 12 meses); y la iluminación por valor de 860.792,16 euros. El plazo de instalación de la nueva iluminación será de tres meses, pero esta parte no se podrá iniciar hasta que la obra civil esté avanzada.

El proyecto de reforma del Ponte (la obra civil): La obra se divide en tres ámbitos de actuación:

Ponte do Burgo
  • Ponte del Burgo: El suelo del puente será una plataforma única de loseta de piedra para continuar la vía peatonal de 11 metros de ancho (de lado a lado del puente) con una iluminación rasante siguiendo el Camino de Santiago, y otra en la nueva baranda lateral que también será rasante.
  • Entronque con la plaza Valentín García Escudero (cabecera sur). Se mudará el paso de cebra con el fin de darle continuidad al trazado peatonal que viene del puente, siguiendo la trazada histórica del Camino.
  • Entronque con el paseo Domingo Fontán y calle Xoán Manuel Pintos (cabecera norte). Este espacio vivirá una total transformación, se eliminará la rotonda de tráfico rodado, para continuar el carril en los dos sentidos de circulación uniendo Xoán Manuel Pintos con Domingo Fontán. Se creará una gran plaza de más de 4.000 metros cuadrados con más de 40 árboles, mobiliario, bancos, papeleras. Continuará la plataforma única del Puente del Burgo pero con loseta de granito.

La iluminación del Puente del Burgo:

El proyecto de la iluminación se desarrollará en tres fases: una superficial rasante, con puntos azules que marcarán el Camino de Santiago; otra rasante embutida en la baranda dirigida cara el tablero para que los peones podan ver por donde pasan; y uno tercera que dará luz a los arcos por el exterior e interior.

Otros proyectos:

Gorgullón

La obra está siendo ejecutada por la empresa Y. C. Casas desde primeros de octubre con un presupuesto de 1.258.629,17 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

Rua O Gorgullón

Proyecto:

  • Plataforma única con el tránsito restringido al vecindario y el comercio, sin estacionamientos como en las calles Michelena o Peregrina.
  • Se invierte el sentido de circulación -pasará a ser sur-norte-; dos vías transversales quedan en dirección a Eduardo Pondal -Muela y Travesía Eduardo Pondal- y se peatonaliza la calle del Molino que salvará la pendiente con escaleras.
  • El Camino de Santiago quedará señalado con un color y pavimento diferenciados entre calzada y aceras y luces led en el suelo semejantes al casco histórico.
  • Se renovará el alumbrado con farolas led y se redistribuirán los puntos de alumbrado.
  • Se aprovechará la obra para mejorar e incorporar nuevos servicios.
  • Está previsto ampliar la red de agua potable, completar el separativo de aguas pluviales y fecales e instalar una red eléctrica noticias.
  • Crear una pantalla vegetal con pereiras de flor -Pyrus Celleriana- para agachar las traseras de los edificios y ganar en calidad urbana. El arbolado se completa con Gyngko bilobas en la plaza de la entrada.
  • Rúa del Molino. Quedará completamente peatonalizada. Para salvar la pendiente se convertirá en una escalinata atravesada por una cuesta para garantizar la accesibilidad.
  • Plaza en Eduardo Pondal. Nueva zona de estancia con arbolado (Gyngkos), mobiliario y nuevo pavimento. Se sustituye el muro actual contra O Gorgullón por bancadas.
  • Plaza en la cabecera de la avenida de la Estación. Cambiará lo entronque con la avenida de la Estación que deja de ser perpendicular para mejorar la accesibilidad y con el fin de mejorar también la conexión con la senda del Gafos.
  • Mercado de abastos (primer piso).

Ejecución de la obra y acondicionamiento del primero andar del comprado de abastos está siendo ejecutada por la empresa pontevedresa Acevi por 218.682,22 euros. El plazo de ejecución será de dos meses.

La reforma pretende acondicionar la planta superior para nuevos usos diferentes a los habituales, para ofrecer nuevas ofertas de productos, manteniendo la morfología y distribución, mejorando la imagen y la estética, y con el propósito de dinamizar el Mercado de Abastos y también ayudar a la regeneración económica del casco histórico de Pontevedra.

Multiusos

  • La Unión Temporal de Empresas (UTE) Prace-Constructora Sano Emeterio es la empresa encargada de la reforma del Pabellón Municipal Multiusos de la Xunqueira. Le fue adjudicado por 1.947.164 euros.
  • El proyecto contempla conservar solo la estructura del edificio y derribar lo demás. Comenzando por la cubierta, se rehará totalmente con aislante térmico hasta lo de ahora inexistente y se impermeabiliza dando solución a los problemas actuales de humedad. Solo se mantendrá la grava actual sobre la cubierta.
  • Sobre el aislamiento térmico de la instalación, se logra con una nueva carpintería metálica y nuevo acristalamiento específico para conseguir ese aislamiento.
  • Se instalarán todos los servicios nuevos: electricidad, alumbrado Led que permitirá poder practicar deportes en las dos pistas de forma independiente, fontanería, mejora del sistema antiincendios…
Multiusos de A Xunqueira
  • También se renueva todo el sistema de calor con nuevas calderas, sistema de calentamiento de agua con placas solares, sistema de agua caliente sanitaria, y sistema de agua fría.
  • Se hará una mejora integral de la accesibilidad, eliminando las barreras del edificio, instalando un nuevo ascensor, y construyendo aseos adaptados para el público, de los que ahora carecen.
  • En el tocante a las instalaciones deportivas, está prevista la redistribución de los vestuarios de manera más racional y equilibrado, con nuevo mobiliario y equipación interior. También serán nuevas las pistas deportivas, ya que se retirará la actual solera de hormigón, se instalará una nueva, sobre la que se montará la nueva superficie de juego. También dispondrá de nuevo mobiliario como banquillos y mesas de control, canastas de baloncesto y bancadas con cortina elevábel.

Gincana

Hecha y aprobada en diciembre 2017. Esta actuación tuvo uno cueste de 17.472,40 euros.

La gincana propone descubrir todo el patrimonio artístico y natural de la Isla, pero también da cuenta de hitos o eventos que se suceden en este espacio de la ciudad como, por ejemplo, ser el punto de entrenamiento del campeón del mundo de Triatlón, Javier Gómez Noya, que aparece en los vídeos interactuando con los tres protagonistas. El método para ir desarrollando la gincana son códigos QR en distintos espacios que permitirán la descarga de ocho vídeos, donde los chicos y sus padres podrán ir avanzando de la mano de Uxía, Brais y la perra Ponte.

Admnistración eléctronica

  • Adjudicación a Econocom Servicios S.A. por 47.483,29 euros.
  • Se trata de la compra de tres nuevos servidores y dos conmutadores de fibra para sustituir tres servidores que tienen más de 6 años, y se precisa que dispongan de más capacidad.
  • Estas nuevas equipaciones digitales permitirán mejorar las prestaciones de los equipos informáticos municipales, facilitando la labor diaria de los trabajadores públicos y, por lo tanto, la atención a los vecinos en términos de fiabilidad y rapidez.
  • Contratación de una asistencia técnica para la gestión y promoción de los fondos FEDER.
  • La ganadora fue la empresa EOSA por 39.500 euros/año y por un período de 2 años.

Proyectos en cartera

  • Reforma de Santa Clara: Redeira.
  • Parque forestal de la Tumba.
  • Centralidad parroquia de Tomeza.

Fondos FEDER

Pontevedra está desarrollando la Estrategia de Desarrollo Urbano SostenibleIntegrado “+ Modelo Pontevedra”, con una inversión de 10 millones de euros procedentes del Programa Operativo Plurirregional de España, adscrito a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 de la UE.

Continuará en estos años, y dentro del horizonte 2020 Europeo, con la materialización de laEstrategia “+ Modelo Pontevedra”.