martes, 29 septiembre 2020 6:14

La economía alemana sufre un desplome récord en el segundo trimestre

La economía alemana, la mayor de Europa, sufrió un desplome récord del 9,7% en el segundo trimestre de 2020 como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de contención implementadas, aunque la contracción fue cuatro décimas menor que la caída del 10,1% estimada originalmente por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

“La contracción de la economía alemana fue, por tanto, mucho mayor que durante la crisis financiera y económica de 2008/2009, cuando el PIB bajó un 4,7% en el primer trimestre de 2009, y la caída más pronunciada desde que comenzaron los cálculos trimestrales del PIB para Alemania en 1970″, indicó la oficina estadística.

De este modo, Alemania entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año, después de haber registrado una caída de la actividad del 2%, dos décimas menos de lo estimado inicialmente, entre los meses de enero y marzo.

En comparación con el segundo trimestre de 2019, el PIB germano retrocedió un 11,3%, superando la contracción interanual del 7,9% en el segundo trimestre de 2009

En su análisis, Destatis señaló que, como consecuencia de la pandemia de coronavirus y de las restricciones implementadas, el gasto en consumo final de los hogares cayó drásticamente un 10,9% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el primer trimestre, mientras que la formación bruta de capital fijo en maquinaria y equipo se redujo un 19,6% y la formación bruta de capital fijo en la construcción cayó un -4,2%.

Asimismo, el comercio con otros países también se desplomó entre abril y junio. En el segundo trimestre de 2020, las exportaciones de bienes y servicios cayeron un 20,3% respecto del primer trimestre de 2020, después del ajuste de precios, estacional y de calendario. Las importaciones registraron una caída del 16%.

En el primer trimestre de 2020, al inicio de la crisis del coronavirus, las exportaciones alemanas ya habían caído un 3,3% y las importaciones un 1,9%.

Los datos del segundo trimestre representan unas caídas sustancialmente mayores de las exportaciones y de las importaciones que durante la crisis financiera del primer trimestre de 2009, cuando las ventas al exterior cayeron un 11%, mientras que las compras bajaron un 5,9%.

Por otro lado, Destatis informó de que en el segundo trimestre el número de ocupados en Alemania alcanzó los 44,7 millones de personas, lo que representó una disminución de 574.000 (-1,3%) respecto al año anterior, aunque destacó que los mecanismos de trabajo a jornada reducida permitieron frenar el incremento del desempleo.

En este sentido, entre abril y junio el número de horas trabajadas por persona ocupada “descendió extraordinariamente” un 8,8% respecto al año anterior, según unos primeros cálculos provisionales del Instituto de Investigaciones Laborales de la Agencia Federal de Empleo.

Los sueldos y salarios brutos de los empleados disminuyeron un 4.8% respecto del segundo trimestre de 2019, con un retroceso interanual en términos neto del 4,3%. No obstante, debido a las ayudas gubernamentales, la renta disponible de los hogares fue solo un 0,8% más baja en el segundo trimestre de 2020 que un año antes.