Quantcast

Ciudadanos descarta el ‘tripartito’ y confía en que Vox y PSOE no bloqueen un gobierno de cambio

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, señaló este viernes que su partido está trabajando por un gobierno de cambio en Andalucía con un pacto entre PP y Cs, por lo que “no vamos a ir a ninguna otra fórmula ni vamos a llevar a Andalucía a ningún tipo de ‘tripartito’ con Vox ni vamos a contar con ningún otro partido”.

Así lo aseguró en la sede nacional del partido, en Madrid, donde analizó la situación política e hizo un repaso de lo acontecido durante el año 2018 en España. Villegas apuntó que si no se concreta el acuerdo entre PP y Cs, que contarían con 47 diputados, “no existirá ese gobierno”. En este sentido, añadió que los demás partidos “tendrán que decidir si votan para ese proyecto de cambio o si bloquean Andalucía”.

Sobre las negociaciones entre ambos partidos, el secretario general de Cs comentó que, hasta el momento, han acordado 90 medidas con el PP, y deseó que el resto de partidos no bloqueen y decidan apoyar o abstenerse “para permitir que se empiecen a aplicar cambios” en dicha comunidad.

PRESIDENCIA DE LA JUNTA

Respecto a la posibilidad de que Juan Manuel Moreno sea el presidente de la Junta de Andalucía y Juan Marín, de Cs, vicepresidente, Villegas aseguró que ceder la presidencia al PP “no va a ser una barrera insalvable para el cambio” en Andalucía, pero recalcó que “hay que sentarse y negociar”. Señaló que Cs va actuar desde la premisa de la generosidad y van a trabajar para llegar a un acuerdo “que permita un gobierno que implemente las 90 medidas tratadas”.

Sobre la representación en la Mesa de la Junta, Villegas explicó que lo que pasó es que en Andalucía “todos los grupos podían tener representación”. “Había esa posibilidad y actuamos en esa dirección, pero Adelante Andalucía se autoexcluyó y quedó fuera de la Mesa”. Por ello, remarcó que “si se hubiera llevado adelante la propuesta de Cs, todos hubiesen estado representados”.

PP Y PSOE HACIA LOS EXTREMOS

En cuanto a la posibilidad de llegar a más acuerdos entre PP y Cs para los próximos meses, Villegas destacó que lo acontecido en Andalucía es un acuerdo entre “dos partidos constitucionalistas”.

En este sentido, apuntó que “debería ser una formula viable” en otros ayuntamientos o comunidades autónomas, pero matizó que, “para eso, necesitamos que el PP mire al centro y no a los extremos y que el ‘sanchismo’ no se radicalice y mire hacia el centro”.

Por último, el secretario general de Cs comentó que el problema es que “tenemos la sensación que el PSOE se está radicalizando con populistas de izquierdas y separatistas, mientras que el PP está centrado en ocupar espacios hacia la radicalidad”.

Comentarios de Facebook