Quantcast

Comerciantes del Rastro exigen una mesa de trabajo

Los comerciantes y vendedores ambulantes del Rastro se han concentrado por noveno domingo consecutivo en la plaza de Cascorro para exigir una mesa de trabajo con el Ayuntamiento con el objetivo de reabrir el mercadillo, y han acusado al Consistorio de querer “desmantelar el Rastro”.

Así, un portavoz de las asociaciones mayoritarias de los vendedores, Pedro Santos, ha trasladado a Europa Press su incertidumbre sobre las razones que mueven a Almeida para no permitir una mesa de trabajo presencial en la que se trate este asunto, y ha asegurado que tienen informes epidemiológicos que avalan su propuesta en ámbitos de seguridad y sanidad.

Asimismo, ha expresado que hay mercadillos en Madrid que ya están abiertos, algunos incluso al 100 por cien de su capacidad y ha considerado que el objetivo final del Ayuntamiento es “desmantelar el Rastro” ya que la propuesta que ellos han puesto sobre la mesa se basa en el 50 por ciento de los puestos, de forma alternativa cada domingo, y en sus ubicaciones históricas.

“La única posibilidad de que esto cambie es que el alcalde de Madrid se atenga a razones. No quieren hacer la mesa de trabajo porque saben que les podemos desmontar todas las excusas que nos ponen” ha expresado Santos, que ha añadido que le enseñarían al Ayuntamiento los informas epidemiológicos que poseen, pero que para ello necesitan tener una reunión presencial a la que no quieren acceder porque quizás “tienen otros intereses”.

Por otro lado, alguno de los manifestantes que ha acudido a la concentración ha afirmado que el Consistorio les quiere mostrar a la ciudadanía como si fuesen intransigentes, cuando realmente ellos están ofreciendo una propuesta “generosa” porque nadie accede a trabajar la mitad de su jornada, cobrando también el 50 por ciento del salario.

ALMEIDA TIENE “LA MANO TENDIDA” PARA NEGOCIAR

Por su parte, Almeida afirmó el pasado martes que el Rastro podría haber vuelto este domingo si los comerciantes hubiesen aceptado alguna de las alternativas que les había planteado el Ayuntamiento y volvió a ofrecerles “la mano tendida” para negociar el regreso.

“Si el domingo los comerciantes quiere, habrá Rastro. Nosotros hemos planteado tres o cuatro alternativas diferentes para que el Rastro pueda salir. Somos conscientes de la situación difícil que están atravesando, pero ellos tienen que ser conscientes de la situación en las que nos encontramos en Madrid” afirmó Almeida en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Además, el alcalde recordó que se les ha ofrecido diferentes ubicaciones para los puestos y que están dispuestos a “hacer un esfuerzo” para poder ampliar la huella del Rastro pero matizó que “no puede ser igual en estos momentos en los que tenemos coronavirus entre nosotros”.

“Hemos adquirido el compromiso con los comerciantes que a la mayor brevedad posible, que cuando las circunstancias lo permitan, el Rastro se desarrollará exactamente igual. Tienen el compromiso público mío y del equipo de Gobierno, pero hasta recobrar la situación anterior tenemos que buscar soluciones con el Rastro como con el resto de sector”, concluyó.

 

Comentarios de Facebook