Compartir

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, presentó este jueves el “plan de choque contra la inseguridad ciudadana” elaborado por su partido, que contempla, entre otras medidas, que los delincuentes que cometan tres hurtos de menos de 400 euros puedan ser condenado por el último a una pena de 6 a 18 meses de prisión.

Bal explicó, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, que el plan ideado por su partido se plasma en dos proposiciones de ley que ya han registrado: una de “lucha contra la multirreincidencia en la criminalidad”; y otra de “garantías para la seguridad y convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas”.

En lo que se refiere a la delincuencia reincidente y los delitos leves, que afecta a lugares como Barcelona, Bal indicó que la idea central de lo que propone Ciudadanos es que los delitos leves de hurto por importe de menos de 400 euros computen a efectos de la multirreincidencia.

Indicó que esto llevaría consigo “una consecuencia muy relevante cuando se cometan tres hurtos de menos de 400 euros”, ya que “el último hurto será castigado como si fuera un delito de hurto normal, es decir, con una pena de 6 a 18 meses de prisión”.

EXPULSAR A DELINCUENTES

El segundo aspecto destacado del plan de Ciudadanos es que si un delincuente reincidente es un “inmigrante en situación irregular en España”, deberían reformarse el Código Penal y la Ley de Extranjería para que, “con todas las garantías”, el juez se vea “obligado” a expulsar a esta persona del país.

Por lo que se refiere a la ocupación de viviendas, lo que plantea la formación naranja es que las comunidades de propietarios que se enfrenten con el problema de una vivienda ocupada podrán instar a los jueces al desahucio de la misma si no lo hace el dueño del inmueble. Además, esto debería hacerse mediante “un procedimiento rápido y ágil”.

El partido de Albert Rivera también plantea “potenciar” las potestad de los ayuntamientos para que pueda instar a desahucios y “ejercer sus potestades de protección de la seguridad ciudadana”.

(SERVIMEDIA)