Quantcast

Ciudadanos consigue entrar en el Parlamento vasco pero sigue fuera del gallego

Ciudadanos ha conseguido entrar en el Parlamento vasco gracias a la coalición con el PP, pero se le sigue resistiendo el de Galicia, en el que ni siquiera ha conseguido representación su candidata a la presidencia de la Xunta, Beatriz Pino.

En el País Vasco la coalición negociada por Inés Arrimadas con Pablo Casado, con Carlos Iturgaiz como candidato a la Lehendakaritza, consiguió finalmente cinco escaños, menos de los nueve que había obtenido el PP en solitario en la anterior legislatura.

De esos cinco escaños, uno es de Ciudadanos y lo ocupará José Manuel Gil, que iba en el tercer puesto de la candidatura por Álava. El portavoz del partido en Euskadi, Luis Gordillo, que iba en el segundo puesto de la lista por Vizcaya, se quedó finalmente fuera, aunque en algún momento del escrutinio la coalición llegó a tener ese sexto escaño.

Sin embargo, en Galicia el fracaso ha sido absoluto. El voto de la coalición no llegaba al 1% con el escrutinio prácticamente finalizado, muy por debajo del 5% necesario para entrar en el reparto de escaños.

A pesar de los esfuerzos, de la presencia de Inés Arrimadas interrumpiendo su baja por maternidad y de la participación de notables dirigentes de Ciudadanos en la campaña, la formación no ha conseguido el escaño por el que más peleaba, el primero de Pontevedra, al que aspiraba Beatriz Pino.

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos analizará mañana los resultados de estas elecciones, en las que los resultados han quedado por debajo de las expectativas del partido liderado por Arrimadas.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook