Compartir

El Consejo de Ministros tiene previsto abordar mañana el cese de los altos cargos del Gobierno que van en las candidaturas del PSOE de las próximas elecciones generales.

Según fuentes gubernamentales, Pedro Sánchez -que estará en Bruselas en el Consejo Europeo- cesará a varios de los dirigentes socialistas que le acompañan en el Gabinete de Presidencia ocupando puestos de libre designación.

Se trata de cumplir con un requisito legal habida cuenta de que en el artículo 155 de la ley electoral (Loreg) se dice que son “incompatibles” para ser elegidos como representantes en Congreso y Senado “los miembros del Gabinete de la Presidencia del Gobierno o de cualquiera de los Ministerios y de los Secretarios de Estado”.

En esta situación están miembros de la Ejecutiva del PSOE como Francisco Salazar, que va en la candidatura del PSOE por Sevilla y que será cesado de su cargo en Moncloa como director de Análisis y Estudios de Presidencia del Gobierno.

En la misma situación estaban los delegados del Gobierno, por lo que el viernes pasado ya fueron cesados los que van en listas electorales.

Según el artículo 6 de la loreg, no son “elegibles” los “subsecretarios, secretarios generales, directores generales de los departamentos ministeriales y los equiparados a ellos; en particular, los directores de los departamentos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y los directores de los Gabinetes de los ministros y de los secretarios de Estado”.

Así, dejarán sus puestos otros dirigentes también de la Ejecutiva socialista, como Javier Izquierdo como secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, que va de número uno en la lista socialista por Valladolid.