Compartir

La ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, afirmó este jueves que es el momento de que en España se asuma “con naturalidad que todos los escaños, tanto en parlamentos autonómicos como en las Cortes Generales, son legales y legítimos y que todas las fuerzas políticas que tienen escaños son legales y legítimas”.

“En España no hay ninguna fuerza política ilegalizada”, remarcó la portavoz del Gobierno en declaraciones a los periodistas cuando se le preguntó por la posibilidad de que los escaños de EH Bildu en Navarra puedan permitir un Ejecutivo de la socialista María Chivite, así como que los parlamentarios de Bildu en el Congreso respalden la investidura de Pedro Sánchez.

Antes de visitar la Institución Libre de Enseñanza, Celaá valoró la composición de la Mesa del Parlamento navarro, que preside Geroa Bai y en la que ha entrado un representante de EH Bildu. “El PSN ha cumplido estrictamente, escrupulosamente, con su palabras” y “no ha pactado ni con Navarra Suma (coalición de UPN, PP y Cs) ni con Bildu”; y el resultado es una Mesa “plural” como fue la de 2015, que presidía Unión del Pueblo Navarro (UPN).

En este sentido, apuntó que hay que asumir “con naturalidad” la presencia de Bildu y reiteró que los socialistas navarros han cumplido “exactamente con el compromiso de no pactar con Navarra Suma ni con Bildu”, y por eso en lo que se está trabajando es en “tener un gobierno en Navarra presidido por María Chivite con 23 escaños, lo cual no implica a Bildu”.

La “intención” de Chivite de lograr la Presidencia del Gobierno foral, dijo Celaá, es “un intento valiente y loable para evitar el choque entre dos bloques: la coalición de derechas y un nacionalismo absolutamente moderado como es el navarro a modo de como es el PNV en el País Vasco”.

Sobre la investidura de Pedro Sánchez y los apoyos de las citadas formaciones, Celaá remarcó que “el candidato socialista no depende de nada más que de sus propias fuerzas y de todas aquellas fuerzas políticas que quieran apoyarle”.

Acto seguido, subrayó que no están “pactando con Bildu ni con Vox”, pero no rechazó que la formación abertzale les respalde, porque “toda fuerza política es dueña de sus propios votos, lo que pueda hacer se corresponde con su propia responsabilidad”.

“No comprendo la intención de atribuirle al PSOE lo que pueda hacer otra fuerza política”, denunció Celaá en referencia a las acusaciones a los socialistas de pactar con Bildu por cómo se ha configurado la Mesa del Parlamento navarro.

“Es una cosa muy curiosa, que causa verdadero estupor, que Partido Popular y Ciudadanos estén arrojando semejantes improperios, cuando ellos están pactando con Vox”, dijo Celaá en defensa de los socialistas.

Pero ahondó en que “más allá del cinismo y la hipocresía”, PP y Cs “saben perfectamente que el PSN no ha hablado ni ha pactado con Bildu ni con Navarra Suma; con ninguno de los dos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)