jueves, 24 septiembre 2020 3:22

Cantabria no descarta recurrir a rastreadores militares

El Gobierno de Cantabria no descarta tener que recurrir a los rastreadores militares que ofreció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo ha señalado este miércoles a preguntas de la prensa el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha señalado que Cantabria ha hecho “un esfuerzo inmenso” para contratar a rastreadores pero “no descarta tener que recurrir a esa medida”.

Por un lado, ha explicado, porque “las listas de empleo del Gobierno de Cantabria se están agotando para determinadas profesiones y ya no encontramos, por ejemplo, biólogos o farmacéuticos”. Y por otro lado, porque si sigue creciendo el número de casos, seguirá creciendo también el número de contactos “y vamos necesitar más personas dedicadas a ello”.

“Por lo tanto, no descarto solicitar que también a Cantabria se le adjudiquen rastreadores de origen militar”, ha señalado Rodríguez, quien ha explicado que actualmente hay más de 2.000 personas en seguimiento. Los rastreadores en plantilla son 128 y esta semana está previsto que se incorporen 10 más.

ENLACE PARA COMUNICAR CONTACTOS

El consejero ha anunciado que para ganar tiempo y facilitar el trabajo de los rastreadores, a partir de ahora se va a proporcionar a las personas que den positivo un enlace, “por supuesto con todas las medidas de seguridad”, para que faciliten sus contactos estrechos y sus números de teléfono, de forma que los rastreadores se puedan poner en contacto con ellos más rápido.

Por otro lado, Rodríguez ha pedido a los ciudadanos que si saben de personas que tienen que estar confinadas y no cumplen la cuarentena, que “nos lo comunique o se lo comuniquen a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado, porque en esos casos tenemos que actuar”.

“No podemos permitirnos que gente que tiene que estar confinada esté por la calle danzando y por lo tanto, transmitiendo la infección; es un aspecto en el que nos gustaría que toda la población, si lo conoce, pueda colaborar”, ha señalado.

Según ha explicado, en estos casos desde la Consejería no sólo se abre expediente sancionador sino que además se pone en comunicación de la autoridad judicial porque “es también un posible delito”.

Por otro lado, ha vuelto a incidir en la imposibilidad de contratar médicos de familia porque no hay profesionales en las listas de empleo.