Calvo avisa de que lo primero de los PGE son «los contenidos» y, después, el «con quién»

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este jueves que lo más importante en este momento en lo que tiene que ver con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no es «con quién» se pacten sino los contenidos. Asimismo, ha reafirmado que aunque su intención es tenerlos a tiempo para el próximo año, «no pasa nada si hay que prorrogar dos semanas» los actuales.

Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE, poco antes de proseguir este miércoles con Ciudadanos la ronda de contactos que está desarrollando con todos los grupos parlamentarios -excepto con Vox- para ordenar el trabajo parlamentario del nuevo curso y para comenzar a hablar de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo borrador está terminando de hacer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

De forma paralela a esta ronda, el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha iniciado la suya propia únicamente con los partidos que permitieron la investidura del presidente Pedro Sánchez, en su convencimiento de que las cuentas públicas deben negociarse y aprobarse con el bloque de esa investidura, sin contar con otros como Ciudadanos. De momento ya se ha visto con ERC y con EH Bildu.

SU RONDA CON LOS PARTIDOS Y LA DE IGLESIAS, «COSAS DISTINTAS»

Al ser preguntada sobre esa iniciativa de Iglesias, Calvo ha defendido que ambas rondas «son cosas distintas» y que ella se está reuniendo «con todos los grupos» porque es «su obligación», como ministra de Relaciones con las Cortes que es.

Asimismo, ha defendido que la obligación del Gobierno en estos momentos de crisis por la pandemia del coronavirus es «ordenar la jerarquía de lo que es imporante», y que en esa jerarquía, lo primero es «tener unos Presupuestos»; lo segundo, «el contenido»; y ya en tercer lugar, «con quién» se sacarán adelante. «Pero por ese orden. Tres, con quién», ha recalcado.

«Hablamos muy poco del contenido. Nosotros como Gobierno somos conscientes de que necesitamos unos Presupuestos que acudan de manera solidaria, inclusiva, social y responsable a la crisis», ha lamentado, antes de volver a insistir en que «esa es a jerarquía del orden» que tiene que garantizar, y que eso es lo que van a hacer.