Bankia ganó 541 millones el pasado año, un 23% menos por mayores provisiones

Bankia obtuvo un beneficio neto de 541 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un descenso interanual del 23% por menor generación de resultados con la venta de carteras de renta fija y un refuerzo en las provisiones asociadas a la desinversión acelerada de activos dudosos.

El resultado core o puramente bancario subió, sin embargo, un 3,5% y alcanzó los 1.287 millones “tras estabilizar los ingresos recurrentes y reducir los gastos” más de lo previsto, según explicó este martes el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, subrayó que dicho beneficio core, “que es el que mide de forma más clara la evolución del negocio bancario”, se aceleró además en la parte final del año y creció un 12% interanual en el cuarto trimestre como colofón de un 2019 que ha sido «el mejor año en términos comerciales desde la creación de Bankia”.

El pulso comercial reportó a la entidad ganancias en cuota de mercado, sobre todo, en los negocios considerados claves o de mayor valor. La cartera de crédito sano o no dudoso aumentó un 0,2%, hasta alcanzar los 106.700 millones; con expansiones del 12,5% en el stock de financiación al consumo y del 9% en la de empresas. Su cuota de mercado en ambos negocios se situaba en noviembre en el 5,88% y 7,75%, respectivamente, tras arañar 30 puntos y 33 puntos básicos en la tarta de negocio bancario en ambos casos.

“Nuestros clientes nos están solicitando más financiación, principalmente en los segmentos de empresas y crédito al consumo, que están ganando mucho peso en nuestro balance y dando lugar a que nuestra cartera de crédito sea cada vez más equilibrada, en línea con el objetivo del plan”, explicó a su vez el consejero delegado, José Sevilla.

(SERVIMEDIA)