Compartir

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, iniciará hoy la ronda de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios de cara a proponer un candidato a la Presidencia de la Junta para el debate de investidura.

La consulta se produce un día después de que el líder del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, se garantizará los apoyos necesarios de Ciudadanos (Cs) y Vox.

Según un documento firmado, el portavoz de Cs manifestará a la presidenta del Parlamento de Andalucía su apoyo a Moreno como único candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. En el texto, también se acuerda que Juan Marín, líder de Cs en esa comunidad sea el vicepresidente del Gobierno andaluz.

Ambas formaciones también han dejado por escrito que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía estará compuesto por un número de consejerías y de delegaciones territoriales menor al actual, 11 según la estimación inicial.

Igualmente, señalan que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía establecerá sus prioridades en los acuerdos programáticos firmados por las dos formaciones políticas, con lo cual Vox se queda totalmente al margen de la labor del Ejecutivo regional.

Prometen, asimismo, que la estructura del Gobierno se decidirá de forma consensuada por ambas formaciones y que “cualquier modificación de los puntos previos requerirá del consenso expreso de PP y Cs”.

Además de la vicepresidencia (que se engará de la regeneración política), Cs controlaría Economía, Empleo, Educación e Igualdad, según las primeras filtraciones.

El PP conservaría el resto de carteras. Entre ellas Hacienda, Sanidad o Agricultura.