Quantcast

Armengol reclama a Europa reforzar la protección de las Islas del Mediterráneo

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reclamado a la Unión Europea estrategias para reforzar la protección de las Islas del Mediterráneo frente a las crisis medioambientales y sanitarias.

Así lo ha expresado la presidenta balear, Francina Armengol, en una entrevista concedida en el Comité de las Regiones, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en el “reto crucial” que supone la gestión sostenible de los “frágiles” recursos naturales de estas islas ante su “especial vulnerabilidad al desarrollo socioeconómico y al cambio climático”.

En esta línea, ha explicado que “desde el año 2000, Baleares ha perdido 22 puntos porcentuales en su convergencia con la media europea del PIB per capita a pesar de que el número de turistas se ha duplicado en ese mismo período”, atribuyéndolo a un “problema” de tipo “estructural” que, “en parte, se podría resolver reforzando la protección del medio ambiente y acometiendo reformas estructurales”.

Por esto, en una entrevista al Comité de las Regiones, previa a la presentación ante el pleno del próximo martes, día 13 de octubre, y la previsible posterior adopción por parte de éste –la votación se celebrará el 14 de octubre– del dictamen sobre uso sostenible de recursos naturales en el contexto insular mediterráneo elaborado por Baleares, Armengol ha querido poner en valor que la comunidad que preside se haya posicionado como una de las islas del Mediterráneo que ha logrado estar a la vanguardia en materia de sostenibilidad.

Al respecto, ha recordado que el Parlament aprobó el año pasado dos Leyes “muy importantes”. Por un lado, la primera Ley autonómica de residuos y suelos contaminados, que “prohíbe una gran variedad de productos de un solo uso”. Por otro, la nueva Ley de cambio climático y transición energética que “se prevé que acelere considerablemente el despliegue de fuentes de energía renovables en las Islas”.

Igualmente, Armengol ha querido destacar el “papel pionero” de las Baleares en abogar por una “estrecha cooperación con otras islas del Mediterráneo para intercambiar buenas prácticas y políticas, así como ampliar alianzas como Med Insulae, constituida por Cerdeña, Córcega, Gozo y las Islas”.

“Consideramos fundamental intercambiar información y buenas prácticas con nuestros socios mediterráneos y estamos trabajando en esa dirección”, ha insistido la presidenta balear, quien ha asegurado que le gustaría que la Comisión Europea “elabore una estrategia para las islas del Mediterráneo que tenga en cuenta sus características y vulnerabilidades específicas, y que se fortalezca la asociación entre estos territorios, los Estados miembros y la UE mediante acciones concretas y coordinadas”.

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN BALEARES

Por otro lado, la presidenta autonómica se ha referido al impacto de la pandemia en Baleares, asegurando que el coronavirus ha puesto de manifiesto “la especial vulnerabilidad de los territorios insulares, que cuentan con recursos escasos”.

En este sentido, ha destacado que la pandemia de la COVID-19 “está afectando profundamente a las economías mediterráneas, la mayoría de las cuales dependen en gran medida del turismo y de los servicios asociados a él” pero, también, ha señalado, ha puesto de manifiesto “la vulnerabilidad de los sistemas agroalimentarios” de estas regiones.

Por este motivo, ha instado a la Comisión Europea y a los Estados miembros a que “planteen nuevas propuestas e inversiones para mejorar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios de las islas del Mediterráneo y aumentar su grado de soberanía alimentaria, de modo que la producción de alimentos sea suficiente para afrontar mejor eventualidades –ya sean desastres naturales, conflictos político-sociales o crisis sanitarias como la COVID-19– que imposibiliten el suministro desde el exterior”

Asimismo, ha reclamado que se elabore “un plan estratégico plurianual para el desarrollo económico, social y medioambiental sostenible de las islas europeas del Mediterráneo”.

PROPUESTAS DE FUTURO

Finalmente, la presidenta del Govern balear ha planteado al Comité de las Regiones algunas de las propuestas de Baleares para afrontar el futuro de las islas mediterráneas, también en el contexto del Pacto Verde Europeo.

Así, ha instado a la Comisión Europea a aplicar de forma “correcta y eficazmente” el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que –en relación con el papel de la UE para reforzar la cohesión económica, social y territorial de la Unión y para reducir las diferencias– establece que “se prestará especial atención […] a las regiones insulares”.

En el marco de dicha estrategia, ha continuado la presidenta del Govern, “las diferentes políticas europeas y los mecanismos de financiación de la UE existentes deberán adaptarse mejor a las circunstancias reales de las islas mediterráneas para ayudarlas a afrontar situaciones imprevistas: por ejemplo, catástrofes naturales o crisis sanitarias como la pandemia de COVID-19”.

“Consideramos que esta nueva estrategia para las islas del Mediterráneo debería incorporar planes de acción específicos en ámbitos clave como el sector agroalimentario y contemplar la mejora de nuestra estructura productiva y de la gestión sostenible de la pesca, así como instituir nuevas zonas marinas protegidas para preservar la biodiversidad y aumentar la sostenibilidad de los recursos naturales de estas islas”, ha añadido Armengol.

La presidenta del Govern balear ha asegurado que “Baleares está plenamente alineada con los objetivos del Pacto Verde Europeo” y ha recordado que en 2018 el Govern promulgó un Decreto sobre la conservación de la Posidonia oceánica, una planta marina endémica del Mediterráneo (Decreto 20/2018, de 27 de julio).

“En el Govern nos comprometemos a seguir impulsando todas las medidas que sean necesarias para apoyar el Pacto Verde Europeo y contribuir a alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050”, ha concluido Armengol.

EL DICTAMEN

La presidenta Armengol no podrá ser quien exponga el Dictamen del Comité de las Regiones, titulado ‘Hacia un uso sostenible de los recursos naturales en el contexto insular mediterráneo’, el primero presentado a iniciativa propia por el Govern balear, en el pleno del próximo martes, 13 de octubre, al coincidir con una sesión plenaria del Parlament balear.

Será, por tanto, el director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, quien en sustitución de la presidenta autonómica defienda este Dictamen, como ya hiciera durante la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité de las Regiones del pasado mes de junio, que se votará y previsiblemente aprobará en el pleno del próximo 14 de octubre.

Comentarios de Facebook