Compartir
Tumba Francisco Franco

La decisión del Tribunal Supremo de no frenar los planes del Ejecutivo de inhumar los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos da un respiro al Gobierno. Para evitar que el nuevo emplazamiento sea la catedral madrileña de La Almudena, Moncloa habría vuelto a ofrecer a la familia que los restos de Franco vayan al panteón de El Pardo, donde se encuentra su esposa, Carmen Polo, sin que les suponga ningún gasto.

Según ha publicado ‘La Razón’, el Gabinete de Pedro Sánchez habría ofrecido “la titularidad del panteón de Mingorrubio con vigilancia permanente por parte de la Guardia Civil para garantizar la seguridad del recinto”. Se trataría de un “regalo”, para que los nietos acepten esta alternativa, ya que en su día la descartaron, alegando que tendrían que costear la seguridad de forma privada.

El diario, que cita al abogado de los Franco, Luis Felipe Utrera- Molina, señala que la oferta se ha hecho de nuevo, aunque por ahora “de manera informal”, sin embargo, la postura de la familia es la misma “no hay ninguna posibilidad de aceptar nada de este Gobierno”.

”Lo que quiere la familia es que su abuelo descanse en paz en el lugar donde lleva 43 años y, si al final se produjese la exhumación, cosa que cada vez está más difícil que lo consiga [el Ejecutivo], entonces será la familia la que decida dónde llevarle”, asegura.

Por su parte, el presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro, se manifestó de forma rotunda no se va a aceptar en ningún caso. “Ya se ha dicho que no y se vuelve a decir que no. En el último de los casos el destino sería La Almudena, para lo que contamos con el plácet del cardenal Osorio”.