Compartir

Los letrados del Congreso de los Diputados avalan que los permisos de paternidad se pueden ampliar mediante decreto ley, de forma que rechazan el recurso de Ciudadanos para paralizar esa medida y la tramitación seguirá, en principio, su curso.

La Mesa analizó este jueves un nuevo informe de los letrados que había sido solicitado por Ciudadanos, partido que considera que, al ser la ley de Igualdad una ley orgánica, no puede ser modificada mediante decreto ley, como pretende el Gobierno. El decreto fue aprobado por el Consejo de Ministros y debe ser convalidado por la Diputación Permanente estando las Cortes Generales ya disueltas por la convocatoria de elecciones generales.

Ciudadanos entiende que la pretensión del Gobierno podría ser incluso inconstitucional, al pretender modificar materias de una ley orgánica mediante decreto ley.

Sin embargo, los letrados de la Cámara han determinado que, si bien esa ley es orgánica, contiene preceptos que no lo son porque no son materias sujetas constitucionalmente a ese grado de protección legislativa, y es ahí donde se encuadran los artículos que se modifican para esa ampliación de los permisos de paternidad.

Por tanto, dicen, el decreto ley entra dentro del marco legal y puede ser calificado y tramitado por la Mesa para ser convalidado por la Diputación Permanente en el plazo de un mes a partir de la aprobación. Su entrada en vigor está prevista para el 1 de abril pero la convalidación podría ser posterior.

(SERVIMEDIA)
14 MAR 2019