Compartir

El resultado definitivo de las elecciones generales de este domingo 28 de abril será público sobre las 22.30 horas, según las previsiones que tiene el Gobierno, que espera que los españoles sepan sobre ese momento de la noche cuál será la composición de las Cortes Generales.

Así lo aseguró la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el último que se celebra antes de la cita con las urnas y que dejará en funciones al Ejecutivo a partir del lunes.

Celaá explicó a los periodistas que la previsión del Gobierno es que “a las 22.30 horas” del domingo ya esté escrutado el 90% de los votos al Congreso de los Diputados en las elecciones generales. A su juicio, esto es un signo de que España cuenta con “un buenísimo sistema” de escrutinio, “sobre todo cuando lo comparamos” con otros países del entorno “que tardan hasta el día siguiente”.

Aunque el escrutinio podrá seguirse en tiempo real a través de la web oficial de los comicios a partir de las 21.00 horas, una vez que cierren los colegios en Canarias, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene planificado que alrededor de las 22.30 horas habrá una rueda de prensa para informar formalmente del resultado.

Fuentes gubernamentales precisaron que esa comparecencia pública estará encabezada por la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para dar cuenta del resultado. Previamente, a las 10.30 horas de la mañana habrá una rueda de prensa en el centro de datos para informar de la constitución de las mesas electorales en toda España y a las 14.30 y 18.30 otras dos comparecencias más para informar de los datos de participación hasta las 14.00 y 18.00 horas, respectivamente.

(SERVIMEDIA)