Compartir

Al menos 16 personas han muerto y decenas han resultado heridas en las manifestaciones de apoyo al recién autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó. Son datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que hacen balance de los enfrentamientos que se registran en las calles.

Miles de ciudadanos han salido a protestar a las calles, levantando incluso barricadas desde las que piden el fin del régimen de Maduro, y ensalzan el pronunciamiento de Guaidó, frente a la represión de las fuerzas de seguridad.


Mientras, el  dirigente bolivariano ha ordenado la detención del hasta ahora líder de la oposición, Juan Guaidó, al tiempo que ha lanzado un llamamiento al pueblo venezolano para que frenen a los golpistas de la derecha.

En cuanto a las relaciones bilaterales, Maduro ha roto sus relaciones con EEUU tras apoyar a Guaidó y ha puesto un plazo de 72 horas a los representantes de Washington en Venezuela, para que abandonen el país.

 

EEUU no sólo ha apoyado el cambio, sino que ha dicho que todas la opciones están sobre la mesa. El presidente, Donald Trump, ha asegurado en Twitter que los ciudadanos de Venezuela han sufrido demasiado tiempo en manos del régimen “ilegal” de Nicolás Maduro.

 

Junto a EEUU una decena de países respalda a Guaidó, entre ellos, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Desde la UE, el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, ha defendido la legitimidad de Guaidó.

Por su parte, en un mensaje colgado en Twitter, Guaidó se ha referido a las embajadas presentes en el país para confirmar que seguirán manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo. Además el autoproclamado presidente anuncia que la transición arrancará de manera inminente.