Compartir

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, anunció este miércoles en Barcelona que las horas de emisión en catalán se duplicarán en el plazo de un año y aumentarán las desconexiones de TVE en Cataluña, al tiempo que se refuerza el centro de producción de San Cugat.

Así se pasará de las actuales 20,5 horas de emisión en catalán al doble en el transcurso del primer año, y hasta las 80 horas en el segundo, aumentando significativamente, y de forma progresiva, la producción propia en catalán y el doblaje, en todos los espacios: informativos, magacines, debates, documentales y películas, y fundamentalmente en La 2.

Mateo resaltó que este proyecto que coincide con el 60 aniversario de TVE en Cataluña “supone el firme compromiso por convertirnos, definitivamente, en la televisión de todos los catalanes, en un medio afianzado en esta sociedad, que hablará aún más en su lengua, en catalán, y que dará voz a todos y cada uno de sus ciudadanos. TVE se expresará más en la lengua materna en la que hablan los ciudadanos de Cataluña, y lo haremos, por supuesto, en armonía con el uso del castellano. Ni más ni menos que como se hace en la sociedad”.

El proyecto presentado esta mañana se financiará, según ha anunciado el director general corporativo de RTVE, Federico Montero, con una partida fijada en los Presupuestos Generales del Estado que actualmente están en trámite.

En el acto también ha estado presente el director de RTVE en Cataluña, Carles González, quien ha anunciado una edición en catalán del concurso ‘Saber y Ganar’, la producción de la serie en catalán para La 1 ‘Bany compartit’ que se centrará en cuatro mujeres: una catalana, una valenciana, una mallorquina y una alemana, y la emisión de dos conciertos de la Orquesta y Coro RTVE, uno en el Gran Teatre del Liceu y otro en un espacio exterior, “para acercar la música clásica a todo el mundo”, según informa RTVE.