Quantcast

‘OT 1’ cumple 19 años: ¿Fue la edición que más triunfó?

Si eres de los que, a principios de los 2000, te pasabas la semana esperando a que llegase el momento de sentarte frente al televisor para ver a David Bisbal, Chenoa, Rosa y compañía subirse al escenario; si fuiste al concierto con la cara pintada con los nombres de los concursantes y tenías hasta camisetas con sus caras, quizás te has hecho mayor. La primera edición de ‘Operación Triunfo’, OT, cumple hoy 19 años, y lo hace en un momento en el que el programa continúa al a orden del día, y ha vuelto a revivir de sus cenizas -aunque quizás, para volver a caer-.

‘OT 1’ llegaba a la televisión un 22 de octubre de 2001, de una manera inocente y sin pensar en todo lo que iba a ocasionar en la televisión española y, posteriormente, en más de una veintena de países. El reality marcó un antes y un después en la historia de “la caja tonta”, llevando el fenómeno fan a lugares inimaginables: todo era por y para ‘Operación Triunfo’ y sus participantes pasaron de ser auténticos desconocidos a volverse en ídolos de todo el país. Pero, ¿ha sido su edición la que más ha triunfado?

‘OT 1’ enganchó a la audiencia desde el primer momento

Operación Triunfo 2001 (2002). Fuente: RTVE.

Dieciséis personas entran en una misma casa con el único fin de cantar. Chicos y chicas de a pie, con los que la audiencia puede sentirse perfectamente identificada, muestran su día a día, los ensayos y todo el proceso con el fin de actuar en una gala semanal y demostrar todo lo que han aprendido.

Todos sabemos la mecánica del concurso, pero lo cierto es que hace dos décadas, los reality game eran una novedad. Lo más parecido había sido ‘Gran Hermano’, que un año antes alcanzó los índices de audiencia más altos de la televisión, pero lo que consiguió ‘Operación Triunfo’ más tarde, los superó con creces.

Al cabo de varias semanas, la audiencia se había enganchado por completo a ‘OT’ y Rosa, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Gisela, y el resto de concursantes se habían convertido en todo lo que los adolescentes querían ser en la vida. Los expulsados de cada semana eran reconocidos por la calle, y la gente pedía más y más ‘Operación Triunfo’: había nacido una revolución.

Comentarios de Facebook