NBA 2k21, Análisis – Continúa el dominio en la cancha del juego de 2K

Como cada temporada y vuelve el juego que recrea a la perfección la mejor liga de baloncesto del mundo. 2K nos trae el baloncesto más realista que se puede jugar para todos los aficionados a la canasta: NBA 2K21. Esta saga, desarrollada por Visual Concepts domina el parqué de este deporte en consola y es el rey de los juegos de la canasta año a año.

Esta edición sigue el estilo continuista de juegos anteriores que permite adentrarnos en el mundo de tácticas, defensa y ataque hasta el punto que queramos. Es algo que agradecemos, ya que se puede jugar un partido rápido con alguien en casa sabiendo los botones básicos o si nos queremos poner tipo Phil Jackson en el banquillo teniendo control de cada parte del juego, también podremos.

Novedades en el tiro

2K21 3

El sistema de tiro se ha modificado por completo. Ahora habrá que apuntar con el stick para que la barra quede en el medio de la zona indicada en la barra de tiro. Algo que al principio cuesta pero que al final acaba siendo un sistema mejor al que estaba anteriormente.

De todas maneras, si no nos adaptamos, siempre tendremos la opción de usar el porcentaje real de tiro de cada jugador, eso sí, os recomendamos entrenar para jugar online porque hay que jugar en esta modalidad. También será conveniente un gran conocimiento de la defensa, que también se ha visto modificada y se ha mejorado bastante. Si estamos en ataque, ya no dominaremos solo por llamarnos Lebron James, habrá que marcar jugadas, crear espacios y tirar en desmarque para que la pelotita entre por el aro.

También se han retocado las animaciones incluyendo bastantes novedades, algo que hacía falta ya que, tras años y años de juego, se notaba casi siempre que eran las mismas que el año anterior. Además, con la física del balón también se han hecho cambios y se nota más libre. Esto da lugar a más robos, más tapones, distintas posibilidades de jugadas si el balón se queda libre, etcétera. Y también los contactos se han visto claramente mejorados. Ahora notamos mucho más los contactos y la física de los cuerpos y es más complicado llegar y entrar a canasta dominando la zona.

Se mantienen los equipos de baloncesto femeninos, la WNBA con 12 equipos con las jugadoras oficiales de esta temporada y sus respectivas camisetas. El modo de juego con las chicas es similar al de los chicos y con ellas podremos jugar partidos simples entre dos equipos femeninos o una temporada de la WNBA capitaneando uno de los 12 equipos hasta hacernos con el campeonato.

Personalización casi infinita

2K21 1

La personalización en este juego es prácticamente total y esto comienza por el modo Mi Carrera donde crearemos a un jugador desde 0 incluso pudiendo poner nuestra cara desde la app del propio NBA 2K21 para móviles. Pero no solo eso, también podremos definir su físico, su estilo y sus valores máximos, de esta manera tenemos infinitas posibilidades de hacer un jugador de cualquier estilo. Aquí comienza el modo historia de este NBA 2K21 que tantas alegrías le da a la franquicia. Quizás este año tenemos la historia más potente creada hasta la fecha.

Tomamos el papel de Junior, un jugador universitario que vive a la sombra de su padre. Si que hemos notado que es algo más corta que años anteriores y cuando llega nuestro jugador a la NBA, se acaba diluyendo el guion. Como novedades podremos crear bases más altos que 2,03, hay 10 universidades licenciadas de los USA y podremos vivir la vida de un jugador que llega a la NBA.

El modo de progresión sigue con su sistema tradicional y habrá que ir mejorando a Junior a base de jugar partidos, entrenar, jugar online y con la moneda del juego que se puede ganar jugando partidos o con dinero real. Así con esta moneda podremos ir subiendo el nivel de nuestro jugador de forma más rápida, comprarle atuendos y movimientos con los que posteriormente podremos jugar en El Barrio.

El Barrio es el modo Online que nos lleva a Los Ángeles. Podremos contra otros rivales en canchas callejeras o en diversas actividades que nos irán reportando VC o moneda de juego. Además, en el Barrio podremos comprarle todo tipo de cosas para la apariencia visual del jugador. Quizás los periodos de carga, las ralentizaciones y las desconexiones arruinan un poco este modo de juego.

My GM y My Team

2K21 2

Otro modo, esta vez offline es el modo Mi GM en el que somos el General Manager de un equipo de la NBA. Podremos jugar partidos o simularlos, deberemos llevar la gestión de la plantilla, hacer fichajes y sobre todo aguantar al jefe de la franquicia.

Otro de los modos que más éxito tienen en todas las entregas es el modo Mi Equipo. Se juega con una base de cartas que conseguiremos en sobres aleatoriamente. Iremos creando un equipo y jugaremos contra otros rivales a través de internet para conseguir más monedas y seguir mejorando la plantilla. En Mi equipo no hay demasiadas novedades que no vinieran el año pasado. Podremos jugar Dominación. Jugaremos una serie de partidos en los que conseguir estrellas. Según la dificultad del partido conseguiremos de 1 a 3 y para avanzar no requerimos tener todas las estrellas, es algo que se agradece.

Por último, para partidos rápidos tendremos la opción de escoger un amplio elenco de equipos. Desde las plantillas actuales que se van actualizando hasta equipos clásicos, All Stars o incluso las mejores plantillas de toda la historia de los equipos. Aquí no hay mucha novedad, pero siempre es un placer volver a jugar un Lakers – Bulls con Magic y Jordan en plenitud de facultades.

Como antes dijimos, también podremos jugar con las chicas o incluso partidos contra jugadores en internet. En 2KU podremos aprender las habilidades para ser un as de la canasta. Y si nos aburrimos siempre podremos acudir al modo 2KTV a informarnos de las novedades en los distintos episodios que se vayan publicando

Gráficos impresionantes

2K21 5

Gráficamente el juego es una delicia. Tanto en los detalles de cada jugador y pistas como en el ambiente. El juego viene en nuestro idioma y tenemos la opción de descargar gratuitamente el pack de comentaristas españoles con Daimiel a la cabeza junto a Jorge Quiroga y Sixto Miguel Serrano. El ambiente te hace sentirte en una pista de baloncesto en pleno partido y el público reacciona a cada acción del juego como en la realidad. Si no te gustan o te aburren los comentarios en nuestro idioma, siempre puedes poner este aspecto en inglés.

La Banda Sonora del juego también suena a gran nivel con artistas muy conocidos y canciones muy del estilo de rap, música negra e incluso algún toque de trap y de rock. También hay otros artistas menos conocidos pero muy del rollo de la NBA. Una oportunidad excepcional para conocer música nueva. Los efectos sonoros de la pista y del partido son inmejorables.

NBA 2K21 es un juego que se le pueden achacar pocas cosas negativas, quizás la que más es el tema de que remunera poco nuestro juego y si queremos tener un jugador competitivo en poco tiempo, deberemos pasar por caja y es algo que ya viene de antes. Aparte de esto, sin duda este juego nos trae el mayor espectáculo deportivo del mundo mimando cada detalle. La saga sigue mejorando año a año y luce espléndida como siempre y sin duda es el mejor juego de baloncesto que hay actualmente en el mercado. Gran historia, gran jugabilidad y horas y horas de diversión en sus distintos modos.