Quantcast

Crash Bandicoot 4 – Un retorno por todo lo alto

Crash Bandicoot sin duda es uno de los juegos top en el género plataformas. Ha marcado a varias generaciones y sigue siendo el preferido de muchos. Eso sí, desde la tercera parte ha llovido mucho. Tanto como 3 generaciones y 22 años. Con el aperitivo del Remake hace ya 2 años y el Crash Team Racing hemos ido calmando las ganas de más de este marsupial. Ahora Activision y Toys for Bob nos traen la tan esperada cuarta entrega.

Retomamos la historia donde se quedó en la tercera parte. El Doctor Neo Cortex, N. Tropy y Uka Uka retornan al mundo de Crash cuando este descubre una máscara con nuevos poderes. El marsupial y su hermana Coco deberán hacer un viaje a lo largo del espacio y del tiempo para aplacar a las fuerzas del mal y que vuelva a paz al lugar.

El retorno de Crash con una entrega que retoma los hechos tras el último juego nos ofrece mucho más y mejor de lo que ya teníamos. Un juego que va a suponer un reto con múltiples formas de juego que nunca nos hará relajarnos. Vamos a volver a correr hacia adelante. Otras veces nos tocará huir hacia la cámara. Tendremos niveles en 2D al estilo clásico de las plataformas. Manejaremos vehículos

Nuevas máscaras con poderes

Crash Bandicoot 4 – Un retorno por todo lo alto

Sin embargo, vamos a controlar nuevas máscaras que nos darán poderes que suponen una de las novedades del juego. Estas máscaras están específicamente diseñadas para unas zonas de los niveles. Con ellas podremos hacer que el tiempo vaya más lento, podremos cambiar entre distintas realidades y más cosas que preferimos que descubras por ti mismo.

Otra de las cosas nuevas que nos aporta este Crash Bandicoot es la posibilidad de jugar con distintos personajes de la historia. No desvelaremos quiénes serán los nuevos protagonistas, porque sería hacer spoiler, pero si diremos que es una gozada manejar a cada uno de ellos. Cada uno tendrá distintas habilidades como planear en el aire o usar un gancho para desplazarse por el nivel.

La jugabilidad es muy similar a la de los juegos anteriores y a la vista en los espectaculares remakes que salieron en 2018. Así que, si sois aficionados a la saga, no hará falta ni mirar para qué sirve cada botón. Los escenarios son bastante originales en su mayor parte, aunque hay algunos donde el ritmo no es tan alto como en otros. Aún así el juego es muy disfrutable, jugaremos con otros personajes además de Crash y Coco y deberemos vencer a jefes finales.

Con la esencia del Crash original

Crash Bandicoot 4 – Un retorno por todo lo alto

Por supuesto que no faltan los desbloqueables. Tendremos que romper todas las cajas y recoger todas las manzanas de cada nivel. Buscaremos unas cintas que nos darán acceso a niveles bonus. En estos bonus haremos desafíos de corta duración, pero divertidos y que nos pondrán las cosas no demasiado sencillas. Podemos decir que, aunque han pasado 22 años, Activision y Toys for Bob han sabido asimilar el espíritu de la saga original y que este Crash Bandicoot 4 no es, para nada, un elemento extraño en la serie. Es un juego que cumple perfectamente los estándares.

Este título no es corto precisamente. Vamos a ir desbloqueando trajes a medida que vamos consiguiendo retos. Esto nos aportará mucha rejugabilidad. Así como los retos de cada nivel, la apabullante cantidad de fases, los desafíos… Vuelven las gemas ocultas, las cajas especiales y los atajos en las rutas para conseguir el mejor tiempo en contrarreloj. Crash Bandicoot 4 es un juego que te enganchará desde el principio y no pararás hasta completarlo todo.

Se ha incluido el modo cooperativo y competitivo. Se trata de ir jugando y dejarle el control al compañero para que siga avanzando. El objetivo es conseguir la mayor puntuación posible. Son modos nuevos que realmente suponen un aliciente más y que nos han gustado bastante. Ya Crash era un juego de esos de jugar una partida cada uno, ahora con esto, ya podemos hacerlo con las reglas del propio título.

La dificultad también se ha puesto para que sea un reto o para que los menos habilidosos no se frustren. Tenemos un modo fácil y un modo clásico. El modo fácil nos permite jugar y jugar, aunque muramos y nos hace comenzar desde el último punto de control. El modo clásico tiene vidas y si nos matan deberemos comenzar el nivel de nuevo. Paciencia y a jugar al ensayo y error, que Crash Bandicoot era así y esta cuarta entrega lo sigue siendo.

Crash es impresionante gráficamente

Crash Bandicoot 4 – Un retorno por todo lo alto

Gráficamente solo podemos quitarnos el sombrero. Un juego que continúa lo mostrado en el remake y que sigue manteniendo el espíritu artístico del original. Los gráficos son bastante buenos y de hecho nos sorprende la calidad en un juego de plataformas que es de esos que quizás no lo necesita tanto. El diseño del escenario también es magnífico y sorprendente.

En el apartado música y sonoro volvemos a escuchar temas clásicos con arreglos musicales nuevos que nos hacen volver a la infancia. También hay temas nuevos que realmente nos han encantado. Este apartado está muy cuidado por parte de los desarrolladores. Agradecemos a Activision el doblaje por actores españoles que siempre es un extra que suma bastante y que sigue lo visto en los títulos anteriores.

Crash Bandicoot 4 es un digno sucesor de las tres primeras entregas. No es un título puesto con calzador. Tiene toda la esencia de los juegos de hace más de 20 años, pero con algunas novedades que no le sientan nada mal. Volver a jugar con Crash en una nueva entrega es un lujo que no nos hubiéramos imaginado. Una dificultad ajustada o un reto, da igual como te lo tomes porque el juego no va a dejar de sorprenderte. No va a dejar tampoco que te relajes nada. Jugar con otros personajes y con nuevos poderes es otro aliciente más en este magnífico juego desarrollado por Toys for Bob y que nos llega gracias a Activision.

Comentarios de Facebook