martes, 22 septiembre 2020 20:44

Así tienes “notificaciones de exposición al Covid-19” en tu Android sin instalarte nada

-

No sabemos si es una segunda ola o qué, pero lo que está claro es que el coronavirus sigue siendo una amenaza muy real. En la tarde del lunes Sanidad notificó que había registrado 26.000 casos nuevos durante el fin de semana, 10.000 de los cuales fueron en Madrid. 237 personas han muerto por coronavirus en los últimos siete días. A esto hay que sumarle que en los próximos días empezará el curso en casi todas las comunidades, por lo que es previsible que veamos multiplicarse los positivos en muy poco tiempo.

Ante esta situación, urge agilizar el sistema de rastreo y detección de positivos. Una de las vías exploradas para conseguirlo ha sido el uso de aplicaciones móvil. En España se ha creado “Radar Covid“, una app que desde el principio suscitó dudas sobre su eficacia y su respeto a la privacidad. Hace pocos días, se hizo público un manifiesto en el que más de cien miembros de la comunidad académica reclaman más transparencia en el desarrollo de “Radar Covid”.

1
¿Qué es una app de rastreo?

covid19-radar

Las aplicaciones de rastreo son unas herramientas digitales que han desarrollado distintas plataformas para saber si hemos estado en contacto con un positivo. Estas aplicaciones, entre las que se encuentra “Radar Covid”, permiten la comunicación a través de un enlace Bluetooth.

En un principio, estas herramientas no necesitan tener activo el GPS, pero sí que necesitan el Bluetooth para funcionar. Al instalar la aplicación, el Bluetooth de nuestro dispositivo se activa automáticamente y se ejecuta en un segundo plano.

Atrás