Compartir

Sin duda Yakuza nos ha metido, a los fanáticos de la saga, en los más bajos barrios de Japón en donde toda la mafia controla lo que se cuece por allí. Sega y Koch Media nos traen remasterizados los juegos que faltaban del catálogo para que tengamos toda la historia de Kazuma, su protagonista en nuestras PS4. Esta colección nos aporta Yakuza 3 Remastered, que salió hace unos meses, Yakuza 4 y la última parte, recién aparecida y que cierra la trilogía, Yakuza 5.

Son juegos remasterizados con algunos añitos ya, pero merece la pena porque con Yakuza 6, la saga se expandió abiertamente al mundo y atrajo a muchos interesados y con Judgement, un Spin-off de Yakuza, traducido al español, terminó por introducirse en nuestras vidas, ese es el por qué de sacar ahora una recopilación con todos los juegos de la saga.

Las historias son muy continuistas, de tal manera que Yakuza 3 comienza poco después de donde acaba la segunda parte. La paz ha llegado al Clan Tojo y con la elección de un nuevo líder, Kazuma vuelve a su vida tranquila en su orfanato de Okinawa. Tras una noticia y la aparición de un personaje del pasado, nuestro protagonista no tendrá más remedio que volver a Karumocho a resolver los asuntos pendientes. Quizás la historia más simple de toda la saga pero que nos dará unas buenas horas de entretenimiento.

En Yakuza 4 se van a introducir algunos cambios con respecto al 3, como por ejemplo que ya Kazuma no va a ser el protagonista único. Esto le dará un aire fresco al juego y podremos vivir la historia desde más puntos de vista, pues cada personaje tiene su propia leyenda, su propios fantasmas y sus propios objetivos en el juego. Todos van a brillar. En esta entrega tendremos más minijuegos por hacer y más tareas por completar.

El último juego de la trilogía, Yakuza 5 es el que de verdad lanzó al juego al estrellato. Ha sido el juego más ambicioso hasta las últimas entregas y sin duda no dejó a los acérrimos aficionados descontentos. Tenemos una Karumocho remozada, con muchísimas más actividades deportivas por realizar, minijuegos de máquinas arcade de toda la vida, controles pulidos y mejoras en el combate. Seguimos con el plantel amplio de protagonistas, cada uno de ellos en una localización distinta. Todos luchan por crecer personalmente dentro de sus posibilidades. Mucho contenido y cientos de actividades en las que perdernos.

La saga Yakuza es tan especial porque a parte de grandes historias, tenemos un juego de peleas callejero en nuestras manos con cientos de minijuegos y actividades, desde ir a comprar comida, jugar a los dardos, ir a los recreativos, pasear por la ciudad, hablar con personas… Todo con un ambiente japonés que nos hará creer que estamos en el mismísimo País del Sol Naciente.

En cuanto a las mejoras de las tres entregas, en esta remasterización, como es lógico, se ha mejorado sustancialmente el motor gráfico añadiendo mejores texturas, nuevos efectos visuales y mayor calidad en la iluminación. Se ha mejorado también de forma notable el rendimiento del juego en nuestra Playstation 4. La mayor resolución y la mejora de la tasa de Frames a 60fps nos hacen llegar a pensar que no son remasterizaciones de juegos de hace algunos años si no que podrían perfectamente competir con muchas de las producciones actuales.

Yakuza: Like a Dragon está llegando, que es la séptima entrega de la saga. Tenéis 6 juegos por jugar y Sega y Koch Media os están dando la facilidad de meteros de lleno en la apasionante historia de Kazuma y de los otros protagonistas. Si todavía no conocéis la saga pero os gustan las historias orientales o quizás os fascine cómo es la Yakuza por dentro, no dudéis en haceros con los primeros juegos, con la precuela Yakuza 0 y con esta Yakuza Remastered Collection porque de verdad, tenéis para muchas horas de juego, de verdad grandes historias, una jugabilidad apasionante y cientos de mini juegos muy divertidos en los que pasaros el tiempo. Es obvio que el juego está en inglés y hace falta buen conocimiento del idioma para poder entender la historia al completo, pero que eso no sea un impedimento porque esta colección remasterizada merece mucho la pena y hará que si tiene éxito en el mercado español, y eso depende en gran medida de vosotros, los próximos juegos estén traducidos, algo que ya sucedía con Judgement. No lo dudéis y aprovechad la oportunidad de meteros de lleno en la Yakuza.