Análisis Toki para Nintendo Switch: ¿Alguien tiene una moneda más?

Si hay un juego que es icónico en las máquinas arcade de los salones recreativos de los años 90 esta es la de Toki. Igual por nombre no os suena el juego pero si os digo que es un mono que va escupiendo bolas por la boca y que es atacado por infinidad de bichos desde monos zombie, arañas que expulsan venenosas esferas o incluso máquinas infernales movidas por 8 simios, ya se nos va haciendo la luz. Pues Microids y Meridiem Games se han encargado de traernos un gran remake hasta nuestra Nintendo Switch.

Toki es un plataformas clásico en el que a no ser que consiguieras un chulo casco de fútbol americano, cualquier mínimo toque con algo perverso nos costaba una vida. Podíamos disparar bolas por la boca que se convertían en varios proyectiles e incluso fuego cual lanzallamas si cogíamos el item adecuado. En cada fase nos encontrábamos en un mundo diferente en pos de nuestra amada, capturada por un malvado mago que nos transformaba de algo semejante al tarzan de Johnny Weissmüller en un simio pequeño y rechonchín. Visitamos desde cuevas hasta el fondo del mar e incluso minas llenas de lava. Niveles que contaban con un jefe final y con una rutina que teníamos que aprender en poco tiempo o estábamos muertos y teníamos que pedir prestada alguna moneda a nuestros amigos si queríamos continuar.

Toki1

La dificultad de Toki es alta incluso jugando en nivel fácil. En esta remasterización tenemos varios niveles de dificultad a elegir pero dad por hecho que váis a morir. El secreto está en aprenderse los niveles y cómo actúa el jefe de turno para poder pasar al siguiente mundo. Esto hacía que se nos pasaran las tardes y las pagas con el objetivo de llegar al final o ver cuál iba a ser la siguiente etapa de este viaje.

En este Remake cambian tan solo las partes gráficas y sonoras, la jugabilidad permanece tal cual era el juego de 1989. Y es que el diseño son dibujos realizados a mano por Phillippe Dessoly y Pierre Adane, encargados de la conversión original de Amiga en el año 90. Como decimos, gráficamente es ver una película de dibujos animados, es una delicia lo bonito que está redibujado todo y cómo han plasmado en HD todos aquellos sprites que se veían hace ya 30 años.

Toki2

Sonoramente también han hecho en alta calidad todos los sonidos y melodías del juego original, demás está traducido en español con lo que podremos profundizar en el guión que leeremos y entenderemos sin ninguna dificultad al inicio de cada nivel y comprenderemos la escapada hacia delante de nuestro protagonista Toki.

Toki para Nintendo Switch mantiene toda la esencia, la magia y el enganche del juego original ya que no cambia un ápice su jugabilidad y todos los niveles están realizados tal cual eran sin cambiar ningún punto. Los gráficos dibujados a mano son una delicia y poder escuchar en alta definición todo el ambiente del juego nos devuelve a nuestra infancia. Toki es un excepcional trabajo de Microids que gracias a Meridiem Games tenemos de vuelta en nuestra Switch, pudiendo jugar tanto en el modo Dock como para partidas rápidas en el modo portátil. Sin duda es un excepcional regalo para estas navidades para los amantes de lo retro o para enseñar a los niños a qué jugábamos en los 90. Con Toki es acierto seguro.