Análisis de Soul Calibur VI: Un juego con mucha alma y muchas espadas

En el panorama gamer hay varias sagas que destacan en su género y hoy nos acercamos al estilo de juegos de lucha donde Soul Calibur va marcando tendencia desde aquel Soul Blade de Playstation allá por el año 96. Lo que destacaba ese juego es que los peleadores contaban con unas espadas inmensas, un factor que se ha mantenido durante todos los juegos de la saga hasta llegar a este Soul Calibur VI, que ha sido desarrollado por Project Soul y publicado por Bandai Namco en España.

La generación que creció con otros juegos de lucha como Street Fighter, Tekken, Mortal Kombat o el mismísimo Soul Calibur ya está acostumbrada y conoce las bondades y los defectos de cada juego y se decanta por uno u otro dependiendo de sus gustos, pero algunas empresas ha intentado que los más jóvenes entren en este género y otros se están reconvirtiendo, como es el caso de Soul Calibur VI, que es un juego más sencillo que sus anteriores entregas que no tuvieron tanto éxito y más fácil de jugar para los neófitos.

El juego se encuadra dentro de una especie de Reboot de la saga explicando partes de la historia desde otros puntos de vista de los luchadores. Tenemos varios modos de juego. En la parte offline podremos jugar al modo arcade, es decir, el modo de enfrentarnos a los adversarios de la manera tradicional hasta llegar al último luchador. Muy al estilo recreativa de los juegos de licha de los 90.

Además tenemos dos campañas con grandes novedades. Las Crónicas de Almas es jugar el modo historia a partir de peleas y partes de vídeos que nos relata lo sucedido con la Soul Blade desde los puntos de vista de los personajes y uniéndolos a todos en algún punto. Con este modo podremos desbloquear elementos para el editor de personajes que es otra de las grandes novedades de Soul Calibur y que contaremos más adelante.

Soulcalibur6 1

La otra campaña se titula Balanza de alma y en ella tendremos que crearnos un personaje con el editor en el que podremos elegir el estilo de combate, si es hombre o mujer, el aspecto, raza y complexión y finalmente el arma. Con todo esto tendremos que ir luchando o aprendiendo a jugar en un Dojo especial. En cada combate nos darán experiencia para subir de nivel y mejorar las estadísticas del luchador, dándole un toque rolero que da frescura al juego y que te hace querer seguir jugando y ganando combates avanzar. Podremos decantarnos por el lado del bien o de la corrupción según las decisiones que vayamos tomando a medida que avanza la historia, explorar zonas nuevas y elegir qué personajes entrar en nuestro grupo. Un modo historia original que dota valor añadido a este Soul Calibur VI como juego de lucha, para cuando nos aburramos de combates 1vs1.

Pero el gran atractivo de este (y de cualquier) juego de lucha es la competición y para ello Soul Calibur VI nos trae un modo online tanto igualado como informal en el que batirnos el cobre, nunca mejor dicho, contra otros rivales. Aquí podremos obtener desbloqueos de items que nos darán profundidad explicando la historia de cada luchador y ver cómo ha ido evolucionando a través de la saga.

Soulcalibur6 2

Y es que los personajes jugables es casi lo más importante en un juego de lucha. Soul Calibur VI tiene un punto débil que destaca por encima de todo y es que tan solo ha incorporado a 21 personajes para elegir, aunque ha asegurado que va a ir incluyendo DLC con más. Nos encontramos a 18 de los clásicos, a dos nuevos luchadores, Grøh y Azwel, nunca antes vistos y a un invitado especial, The Witcher Geralt de Rivia, con sus dos espadas, de plata y de acero, sus poderes a base de runas e incluso la propia voz original del personaje de la saga.

En cuanto al sistema de combate es muy básico ideal para que cualquiera aprenda. Hay un botón que realiza un golpe horizontal, otro que hace un golpe vertical, otro que hace que el personaje de patadas y el último para cubrirnos. A partir de estos elementos tendremos que controlar el tiempo de pulsación de cada ataque para conseguir el éxito en los golpes y aquí es donde está la profundidad, la dificultad y la diferencia entre los jugadores. Es un juego 3D y como tal podremos movernos a través del escenario en todas las direcciones. Tendremos golpes especiales tras llenar las barras que dan lugar a secuencias impresionantes.

Soulcalibur6 3

Y es que gráficamente Soul Calibur VI destaca por mucho tanto por juegos de luces, diseño de escenarios como por detalle de los personajes. Sin duda en esto los fans de la saga no pueden quejarse porque el juego se mueve muy fluido.

Sonoramente también destaca implementando incluso una sintonía exclusiva de The Witcher cuando luchamos con Geralt. La música ambiental inspirada en el siglo XVI está muy bien realizada y los golpes y voces de los luchadores en plena pelea muy bien acompasados. Además el juego está traducido, algo que se agradece.

Si Soul Calibur VI no es el mejor de la saga, al menos está a la altura de ello. Con este intento de Reboot, Project Soul a querido hacer un acercamiento a todos los neófitos que no conocen la saga y dar a los más experimentados ese toque de nostalgia. Tanto los modos de campaña como el modo online nos darán infinidad de horas de entretenimiento pero si nos queremos liar de verdad, nada más lejos que ponerse a retocar personajes con el editor. Sin duda es una opción muy seria para los amantes de la lucha que no van a sentirse decepcionados con esta nueva entrega del juego de Bandai Namco, Soul Calibur VI.