Simón reclama a las comunidades que refuercen su capacidad de detectar nuevos casos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, reclamó este domingo a las comunidades que refuercen su capacidad de detectar nuevos casos de Covid-19 para aislarlos y poner en cuarentena a sus contactos de cara a la nueva fase de desescalada.

En su comparecencia de hoy en el Palacio de la Moncloa, Simón subrayó que en esta nueva fase serán más interesantes nuevos indicadores, dado que espera que el de nuevos contagios se reduzca a “un número realmente bajo” en los próximos días. Además, llamó la atención sobre la necesidad de reforzar ciertas capacidades del sistema sanitario en todas las comunidades, tanto en el ámbito hospitalario como en el de atención primaria.

En particular, señaló que es muy importante que se disponga de test para analizar y detectar los hipotéticos nuevos casos en 24 o 48 horas, con sistemas informáticos para la transmisión automatizada. Aseguró que algunas comunidades ya están avanzadas en este sentido, pero que otras tendrán que hacer un esfuerzo.

Simón celebró la “tendencia claramente descendente” de los datos, que confirman que ya se está doblegando la curva y aliviando la saturación de la sanidad . Así lo demuestra el incremento diario de sólo un 1,8% en nuevos casos y de 1,3% en número de fallecidos, de forma que, pese a la vuelta a la actividad económica tras Semana Santa, “no se está observando ningún efecto” en tales datos.

APOYO A LAS MEDIDAS DE ALIVIO

Así, aunque apuntó que “no podemos exponernos a dar un paso atrás”, porque “sería realmente grave para el sistema sanitario y nuestra moral”, dijo que aplaudía las primeras medidas de alivio del confinamiento tomada por el Gobierno. Así, desde este domingo los menores de 14 años pueden salir a la calle y desde el 2 de mayo para los paseos en familia o el ejercicio individual. Según Simón, si se consolidan los datos, no ve “ningún problema” en aplicar estas medidas.

Añadió que en la nueva fase de transición a la normalidad lo importante será “garantizar que si hay nuevos brotes epidémicos, los podemos, si no controlar del todo, sí reducirlos para que no afecten de forma tan negativa como hasta ahora”. A eso se refiere el documento de recomendaciones sanitarias que ha elaborado su equipo y ha entregado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La primera recomendación es que el sistema sanitario sea “capaz de responder, tanto a nivel hospitalario como de atención primaria”, para detectar “cualquier inicio de brote de forma muy veloz”, y así aislar al caso sospechoso y poner en cuarentena a sus contactos. Es decir, “dotar a nuestro sistema sanitario de capacidad de diagnóstico adecuada”, con pruebas que detecten el virus en todas las comunidades.

Según dijo, las comunidades cuyos sistemas sanitarios puedan detectar esos hipotéticos nuevos casos, son las que “están en situación de partida” para acceder a la desescalada. Por ello, el Gobierno debe identificar cuáles son esas áreas geográficas donde se pueden levantar algunas restricciones de movilidad.

IMPLICACIÓN DE LOS PRESIDENTES

Además, Simón advirtió de que la nueva fase podría requerir “reorganizaciones de servicios sanitarios” que podrían afectar a otros sectores, por lo que subrayó que “los presidentes autonómicos tienen que estar muy implicados en todo el sistema de transición”.

Para mejorar la detección temprana, el documento de recomendaciones, enumeró, sugiere dotar a todas las comunidades de test PCR suficientes (cuatro o cinco ya están ultimando los procesos logísticos, reveló), aplicar sistemas de transmisión automátizada de los casos sospechosos detectados e introducir zonas específicas para enfermos de coronavirus en todos los centros de salud, para evitar que contagien a otros.

Por último, estableció que el Gobierno “debe hacer un esfuerzo importante” en las campañas de información y concienciación, para que los ciudadanos mantengan su compromiso al ejecutar las tareas que ahora se les van a permitir.

Respecto a la polémica sobre el hecho de que el Gobierno haya dejado de contabilizar los positivos no detectados por PCR, Simón justificó que ha tratado de quedarse con lo datos que “era más fácil entenderlos para el conjunto de la población”. No obstante, garantizó que no e van a retirar las tablas de prevalencias, las pruebas serológicas ni los datos totales, sino que sólo va a “espaciar su periodicidad” para centrarse en los datos que considera más relevantes para la nueva fase. “No tenemos ningún afán de modificar datos, pero entiendo que en algún momento puede generar distorsión”, reconoció.

SERVIMEDIA