La campaña de la DGT ‘Responsabilidad de todos’, en 22 millones de cupones de la ONCE

La ONCE dedicará 22 millones de cupones a la campaña de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) ‘Responsabilidad de todos’, que se comercializarán los días 20, 21, 22 y 23 de julio.

La iniciativa fue presentada este miércoles en Madrid por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, en un encuentro donde valoraron la colaboración conjunta para dar mayor divulgación a este tipo de campañas, «muy positivas para toda la ciudadanía». Al acto también asistió José Luis Pinto, vicepresidente de Estrategia Económica, Juego y Desarrollo Empresarial de la ONCE.

En su intervención, Grande-Marlaska destacó que “se debe continuar extremando las precauciones al volante. «Nos está costando mucho superar la pandemia, no lo estropeemos en la carretera”. También quiso agradecer a la ONCE su «sensibilidad», e insistió en que la seguridad vial es una responsabilidad compartida.

Carballeda subrayó el impacto “muy positivo” en la ciudadanía de este tipo de campañas, a las que se suma la ONCE “con nuestro mejor papel, el cupón”, como ha hecho en varias ocasiones. Sin duda, “las conversaciones en torno al cupón harán compartir un rato a vendedores y clientes, y poder hablar de estos temas será bueno para todos”, señaló.

Por su parte, Navarro valoró la oportunidad de esta campaña de la ONCE, dado que se suma a toda su acción con motivo del periodo estival, de gran movilidad en las carreteras. Los meses de julio y agosto del año pasado se cobraron 215 vidas y «este verano es especial, debido a las circunstancias vividas como consecuencia de la pandemia». Por ello, hizo un llamamiento al esfuerzo y a la responsabilidad de todos y todas en el volante.

Dos agentes de la Guardia Civil, Miguel Ángel Romero y María Elena Jáuregui, y tres afiliados a la ONCE, Isabel Gutiérrez (usuaria de perro guía), Álvaro Mardomingo y Marcos Domingo, realizaron una demostración en una rotonda con tráfico habitual. Pretendían poner de relieve que las precauciones como conductores o peatones, sumadas a la labor de la DGT, ayudan mucho, especialmente a personas con discapacidad.

UN LEMA POR DÍA

El cupón de la ONCE del lunes, 20 de julio, lleva como lema ‘Las aceras son para los peatones’, y está ilustrado con una persona mayor acompañada de otra más joven.

Busca concienciar sobre el respeto que los conductores deben de tener a quienes caminan por las aceras y sensibilizar a los usuarios de nuevos y antiguos sistemas de transporte, como los patinetes eléctricos o las bicicletas, de que las aceras son para los peatones.

‘Calles pacificadas’ es la frase del cupón del martes, 21 de julio, donde se puede ver cómo bicicletas, motos y coches comparten la calzada en armonía y a velocidades adecuadas, respetándose unos a otros con el tráfico a 30 kilómetros por hora.

El miércoles, 22 de julio, el cupón incluirá el eslogan ‘Utiliza el transporte público’, ilustrado con un dibujo en el que una mujer ciega y su perro guía se dirigen a la puerta de entrada de un autobús urbano. Se trata, según la ONCE, de una forma de evitar atascos en las grandes ciudades y de fomentar la accesibilidad.

Finalmente, el jueves, 23 de julio, la Benemérita protagonizará el cupón, que incluye la frase ‘La Guardia Civil de Tráfico te ayuda’, con la imagen de una agente dirigiendo la circulación en una carretera. Con este cupón se rinde homenaje a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que vela por la seguridad de todos.

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