Fundación Cermi Mujeres pide a Trabajo que el reglamento sobre planes de igualdad incluya un enfoque interseccional de género y discapacidad

La Fundación Cermi Mujeres pidió al Ministerio de Trabajo y Economía Social que el proyecto de real decreto que establecerá el reglamento sobre planes de igualdad «asuma con convicción el enfoque interseccional de género y discapacidad».

La Fundación Cermi Mujeres ha planteado al Ministerio de Trabajo y Economía Social que el proyecto de real decreto por el que se aprueba el reglamento sobre planes de igualdad, en preparación en estos momentos por ese departamento, asuma con convicción el enfoque interseccional de género y discapacidad.

Así lo expresa Cermi Mujeres en un documento con propuestas de enmiendas presentado al texto de proyecto de real decreto citado, sometido al trámite de audiencia pública por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La sugerencias de mejora de Cermi Mujeres se basan fundamentalmente en la necesidad de aplicar un enfoque centrado en la diversidad de la normativa interna sobre igualdad en las empresas y organizaciones, aun cuando esta sea de carácter procedimental, en aplicación de las observaciones generales emitidas por diversos órganos de seguimiento de derechos humanos de Naciones Unidas, y más concretamente del Comité Cedaw y del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, con las enmiendas trasladadas a Trabajo se pretende asegurar la plena accesibilidad de los mecanismos de negociación que contempla la norma. Para Cermi Mujeres, es necesario tener en cuenta que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 ‘Sobre el trabajo decente y el crecimiento económico’, en el que se fundamenta esta norma reglamentaria, hace referencia no sólo a la igualdad en el empleo entre hombres y mujeres, sino también a los jóvenes y a las personas con discapacidad, lo que permite introducir estos factores de mayor exclusión en el derecho al empleo.

En su informe, la Fundación Cermi Mujeres manifiesta que respalda esta normativa porque es un avance relevante para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, pero reclama que incorpore el enfoque de discapacidad y género, ahora escasamente presente en el proyecto.

SERVIMEDIA