Quantcast

Una red humana de conocimiento asistencial

Tras su primer año de trabajo, la Red FoCo se ha consolidado como estructura fundamental para el impulso de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en las farmacias de España. 

“Estamos en un proceso de transformación imparable, en el que tenemos que aportar a la sociedad todo el valor asistencial de la Farmacia y para ello La Red FoCo es una pieza clave, una red humana de conocimiento para impulsar los servicios, la Farmacia Asistencial”.

Son palabras del presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, en la II Jornada Red FoCo, celebrada en Madrid con el lema “Seguimos sumando”.

Esta iniciativa se basa en un equipo de trabajo colaborativo en red, cuya misión es impulsar el avance en la prestación e implantación de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. Para ello, los formadores colegiales actúan como facilitadores, ofreciendo apoyo continuo a los farmacéuticos, desplazándose a las farmacias y colaborando con ellos.

Asimismo, la red actúa intercambiando conocimiento y avanzando en contenido conjuntos. Durante la jornada se ha presentado el trabajo desarrollado en su año de vida, en el que se han abordado el Servicio de Dispensación de anticoagulantes orales; Servicio de Adherencia Terapéutica, manejo de inhaladores; y Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con diabetes.

El evento ha contado también con una mesa redonda en la que se ha analizado “El valor de trabajar en red”. Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha puesto de manifiesto la importancia de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos como “motor de cambio para la transformación de la Farmacia hacia la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales”. Asimismo, como novedad, ha anunciado la puesta en marcha en las próximas semanas de un plan formativo para la Red FoCo que potenciará su desarrollo profesional con herramientas concretas con las que seguir mejorando sus conocimientos y habilidades.

Un plan para una década

Por otro lado, la Organización Farmacéutica Colegial ha comenzado los trabajos para la elaboración del Plan 2020-2030 de la Farmacia Comunitaria. El proyecto cuenta con diferentes fases y análisis, dirigidas técnicamente por Boi Ruiz y KHA (Know How Advisers), que contarán con la participación de farmacéuticos, ciudadanos, pacientes, otros profesionales sanitarios, etc. Dentro de la fase demoscópica del plan, se están desarrollando grupos focales con los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Comentarios de Facebook