Compartir

Con motivo del Día Mundial del Párkinson, que se celebra el próximo 11 de abril, Vidas Insuperables se suma a la Federación Española de Párkinson omitiendo letras de su logo y difundiendo la campaña ‘Señales Invisibles’.

Vidas Insuperables

Aunque estamos en cuarentena el mundo no se para y hay muchas personas que, más allá del coronavirus, siguen luchando contra las enfermedades que padecen, algunas de ellas invisibles para la mayoría de la gente que se encuentra a su alrededor. Una de ellas es el Párkinson, que afecta en España al menos a 160.000 personas.

Con motivo de la celebración del Día Mundial el próximo sábado 11 de abril, la Federación Española de Párkinson ha lanzado una campaña bajo el lema ‘Señales Invisibles’ en la que invita a que las entidades omitan letras de sus publicaciones en redes sociales, artículos y en sus logotipos.

Vidas Insuperables se ha sumado a esta campaña omitiendo varias letras de su logo en la página web, además de implementar un banner informativo que ayude a concienciar a la sociedad de la importancia que tiene esta enfermedad en nuestro entorno, siendo la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia en España.

A través de la web de la campaña y el hashtag #señalesinvisibles se busca principalmente dar a conocer los distintos síntomas de esta enfermedad, ya que principalmente se asocia a los temblores, pero hay otros que pasan más desapercibidos y que es importante saber identificarlos.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), en muchos casos la enfermedad comienza a detectarse por depresión (casi el 40% de los casos), aunque también puede manifestarse en trastornos cognitivos, gastrointestinales, autonómicos, sensitivos o del sueño.

«La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica y progresiva.  La neurodegeneración que provoca, conlleva una disminución de los niveles de dopamina, con la consiguiente aparición de los clásicos síntomas motores. Sin embargo, en muchas ocasiones, la neurodegeneración comienza antes de que se manifiesten tales síntomas, por lo que el conocimiento y la identificación de las manifestaciones no motoras de la enfermedad es básico para mejorar los tiempos de diagnóstico», comenta el Dr. Pablo Mir.

Comprometidos con la enfermedad

Además de este medio, decenas de instituciones se han sumado a esta campaña entre las que destacan la Guardia Civil, el Consejo General de Farmacéuticos, CNSE, COCEMFE y la farmacéutica BIAL como muestra del compromiso con los pacientes de Párkinson.

«Desde BIAL estamos firmemente comprometidos con los pacientes y con dar a conocer esta enfermedad, y por ello respaldamos esta iniciativa en la que se recuerda que existen otras «señales» en las tareas de la vida cotidiana, como es la escritura, que afectan también a la calidad de vida de las personas», afirma Ana Álvarez, Directora General de Bial en España, «además, estas señales aparecen de forma precoz en la patología, con lo que estaríamos anticipando el diagnóstico para de esta forma ofrecer un tratamiento temprano».

Párkinson en tiempos de coronavirus

Además, con motivo de la situación sanitaria actual, la SEN y BIAL han difundido un vídeo con una serie de recomendaciones explicadas por el doctor Javier Pagonabarraga, representante de la junta coordinadora del Grupo Español de Trastornos del Movimiento de la SEN y Neurólogo Especialista en Trastornos del Movimiento del Hospital Sant Pau de Barcelona, con el fin de mantener informados a los pacientes y que puedan tomar las medidas preventivas para evitar el contagio.