Quantcast

La ‘revolución’ sexual pendiente de las personas con discapacidad intelectual

Fundación Gmp, la Asociación Sexualidad y Discapacidad y Plena Inclusión Madrid colaboran con una edición especial del libro “Sexualidades que importan”, de Carlos de la Cruz, que aporta claves para educar y atender la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual, un tema tabú en la sociedad.

“No podemos seguir utilizando espacios cerrados que esconden injusticias. No debemos tener miedo a decir que está pendiente la revolución sexual de las personas con discapacidad intelectual y no hay cambios sin valentía”.

Son palabras de Enrique Galván, director de Plena Inclusión, en las recientes jornadas “El Derecho a la Sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”, que Plena inclusión junto a Sexualidad y Discapacidad.

Para Cristina, representante de Gadir, es “evidente la necesidad de que las personas con discapacidad intelectual reciban una formación sexual inclusiva”, algo que ella no ha recibido porque sus padres no se la dieron.

En su opinión, “se podrían evitar abusos sexuales, porque así las personas aprenderían qué pueden permitir y qué no. Tenemos que ser nosotros los que elijamos nuestra sexualidad: los profesionales y las familias deben empoderarnos para que maduremos y nos convirtamos en personas adultas”.

Son dos opiniones que avalan la iniciativa de Fundación Gmp, Sexualidad y Discapacidad, y Plena Inclusión Madrid de colaborar en una edición especial del libro “Sexualidades que importan”, obra del sexólogo Carlos de la Cruz, y que servirá de apoyo para las 10 charlas de formación a las familias que se realizarán a partir del mes de septiembre.

Este libro, aporta claves para educar y atender la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Ante la demanda suscitada por la primera edición (Editorial Meridiano), estas entidades han apostado por esta edición especial, que se complementa además con una serie de charlas dirigidas a las familias que puedan servir de guía a aquellas que quieren tratar con sus hijos cuestiones de sexualidad, aportando no sólo información, sino también estrategias y habilidades para ello.

Aunque “Sexualidades que importan” está dirigido fundamentalmente a familiares, resulta igualmente útil a profesionales, estudiantes o personas interesadas ya que hace gala de un lenguaje divulgativo que huye de tecnicismos a la hora de transmitir la idea de que es necesario perder el miedo a la palabra sexualidad, “tratando de ver que hay más posibilidades que peligros y que es algo inherente a la persona y por tanto si se educa y se atiende también contribuye a mejorar su calidad de vida”, explican desde Plena Inclusión.

“La propia experiencia profesional del autor le hace consciente de que la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo es un tema tabú en nuestras sociedades, pero también en las familias”, añaden desde esta organización.

Para Plena Inclusión, con este libro, Carlos de la Cruz “trata de capacitarlas para evitar el silencio, ofreciendo modelos inclusivos, promocionando relaciones personales u ofreciendo intimidad. Aportando claves, en definitiva, para aprender a dejar de mirar hacia otro lado, y situar la sexualidad de las personas con discapacidad ante la dirección adecuada”.

En este sentido, Pena Inclusión ha elaborado un Posicionamiento sobre Sexualidad de las Personas con Discapacidad intelectual o del desarrollo. Los 1.000 ejemplares que se publicarán en esta edición especial se regalarán a los asistentes a las charlas, que tendrán lugar en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid a partir de septiembre.

Comentarios de Facebook