Quantcast

Cuidar la salud mental, prioridad durante el coronavirus

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ofrece una serie de recomendaciones para mantener una buena convivencia en los hogares durante el confinamiento y otras medidas que ayudarán a no descompensar nuestras horas de sueño o los hábitos de comida.

Seguramente muchos de los hogares están habitados por dos o más personas, lo que supone que durante este mes y medio de confinamiento ya habrá sucedido algún roce de convivencia al encontrarnos ante una situación anómala: pasar durante días las 24 horas con la misma persona en determinados metros cuadrados.

Ante esta situación, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social han puesto en marcha la campaña #SaludMentalVsCovid19 con el fin de ofrecer distintos consejos que nos ayuden a que la convivencia familiar o de amistad sea más llevadera.

Como indican desde la institución, la situación de aislamiento puede provocar un empeoramiento de la salud mental no sólo en aquellas personas que ya tienen un problema de salud mental diagnosticado, sino en la sociedad en general, por lo que es importante “contagiarnos, en el buen sentido, de calma, de responsabilidad, de apoyo, de cariño, e intentar no propagar el pánico”, explica Joseba Rico, psicólogo y subdirector de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares con Personas de Esquizofrenia (AMAFE).

Es por ello que la primera medida que nos recomiendan llevar a cabo es mantener los espacios de intimidad, ya que puede ser muy intrusivo estar 24 horas con las personas con las que se convive en el domicilio sin mantener una distancia o poder hacer la vida sin ningún tipo de intimidad. “Una buena convivencia incluye tanto el cariño y la cercanía, como el respeto a la intimidad y los tiempos de cada persona», añade Rico.

Pero no sólo la salud mental afecta a aquellos que viven en compañía. También las personas que viven solas pueden observar un deterioro anímico al pasar tantos días en una soledad completa, por lo que se recomienda hacer el uso de las nuevas tecnologías como videollamadas, ya que ver el rostro de otras personas puede ser fundamental para mantener un buen estado mental.

Mantener las rutinas ayudan a no desestabilizarse

Otro de los consejos que indica SALUD MENTAL es mantener, en la medida de lo posible, una rutina dentro de la vivienda, ya que esta ayudará a no desestabilizar nuestro estado mental y además contribuirá a que no tengamos problemas de sueño o alimentarios.

“Hay que tener rutinas tanto de autocuidado, como de ocio y de las propias responsabilidades (teletrabajo, cuidado del hogar, etc). No dejarse llevar por una pérdida total de horarios que va a tener unas consecuencias importantes en nuestra salud mental”, indica el subdirector de AMAFE, que también anima a realizar ejercicio dentro de los hogares para facilitar el sueño.

La higiene mental, fundamental para resistir

Asimismo, la confederación recuerda que la sobreinformación lo único que genera es malestar general y alimenta nuestro miedo, por lo que recomiendan realizar un consumo informativo moderado que nos permita conocer las principales informaciones del coronavirus pero no excederse en la lectura, ya que aumenta el riesgo de desequilibrar nuestra salud.

“No dormir bien, no cuidarse, no comer bien… todo eso tiene su efecto en la salud mental. Las recomendaciones son las mismas para la población general que para las personas con problemas de salud mental, pero teniéndolas más en cuenta. La situación en sí misma provoca más factores de riesgo que pueden desencadenar algún síntoma o hacer que la persona se encuentre peor. Debemos pensar que estamos ejerciendo el rol de ciudadanos responsables, que estamos contribuyendo a la sociedad. Que lo que estamos haciendo tiene un sentido, es por el bien común”, concluyen.

Comentarios de Facebook