Compartir

En el Día Mundial de la Poesía y el Día Mundial del Síndrome de Down, diferentes artistas, diseñadores, modelos, actrices y representantes públicos, decidieron reunirse para celebrar las capacidades creativas de todas las personas. Vidas Insuperables les cuenta más sobre el evento ‘Poemas y Colores’, del que ha sido Medio Colaborador.

Vidas Insuperables

La Asociación Crea y Crece y Raquel Lobelos, joyera de Tabata Morgana, se encargaron de organizar un evento único en la Galería Kosmima de Madrid. ‘Poemas y Colores’ fue el nexo de unión de diferentes artistas, diseñadores, modelos, actrices, músicos y representantes públicos.

Aprovechando el Día Mundial de la Poesía y el Día Mundial del Síndrome de Down, se celebró en Madrid un acto cargado de emoción y donde quedó demostrada la capacidad creativa de personas como Lady Isabel, con Síndrome de Down, de Maribel Picó, con parálisis cerebral, o de Fernando Corredor, con autismo.

La celebración se llevó a cabo con un recital de diferentes poesías, elegidas por los participantes del acto, que quisieron contar una historia y transmitir un mensaje con cada una de ellas.

La joyera Laura Adriana Méndez se encargó de leer un poema escrito por Fernando Corredor, un poeta con autismo. Rosalía Castro, actriz y poetisa, leyó dos de sus propias obras. Raquel Lobelos, presidenta de la Asociación de Joyas de Autor y organizadora del evento, leyó muy emocionada el poema ‘No te rindas’ de Mario Benedetti.

En la misma línea participó Jesús Celada, Director de Políticas de Discapacidad del Gobierno y responsable del Real Patronato sobre Discapacidad, con la lectura de un poema de Walt Whitman. “He estado en multitud de actos, pero el día que conocí a Isabel me conquistó. Me gustó mucho el trabajo que hacía y le dije que allí donde me llamase, iba a estar. He escogido un poema de Walt Whitman, que nació el día de mi cumpleaños y me unen bastantes cosas con él. Era un defensor de los derechos humanos y de las injusticias en la tierra”.

Quiso además hacer una reivindicación sobre la adaptación de los textos a lectura fácil. “Siempre que hablamos de barreras pensamos en las físicas, pero hay otra barrera que es la dificultad de los textos. Muchas veces los leemos y no los entendemos. Por eso he elegido un poema de lectura fácil”.

Por su parte, Vicky Ocaña se encargó de leer una poesía de la propia Lady Isabel. “Aurora e Isabel es como si fueran de mi familia. Nos unimos hace ya muchos años. Yo organizaba el primer evento de ‘Apoya nuestra disCapacidad’, donde desfilaron todas las discapacidades del mundo, y colaboraron todas las instituciones de España”. Desde entonces han trabajado juntas en diferentes proyectos.

“Las personas que tienen alguna discapacidad tienen otras muchas capacidades. Todos tenemos una limitación así que todos somos discapacitados en algo. Vamos a mirarnos todos con igualdad, porque al fin y al cabo somos todos exactamente iguales”, añadió Ocaña a su lectura.

El acto fue acompañado musicalmente por Samuel Fontán, quien interpretó varias de sus canciones. “Todos los que queremos crear algo, llevar a cabo un proyecto, nos encontramos con que siempre hay algo o alguien que intenta hacerte caer y que no lo consigas. Escribí una canción en un momento en que estaba descontento con lo que estaba pasando, perdí un poco la esperanza. Pero el final de la canción consiste en darle la vuelta a las cosas y comprender que si te lo propones y luchas por ello, todo es posible”.

La diseñadora Lady Isabel y su madre, Aurora, leyeron juntas ‘Camino de Luz’, un cuento escrito por la propia Isabel en colaboración con la poetisa Esther Rubio. Tras el recital de poesía, se pudo disfrutar de un pequeño desfile con varios de sus vestidos y su colección de faldas pintadas a mano. En el desfile participó también la diseñadora Maribel Picó con varias de sus camisetas.