Quantcast

Qué es el convenio colectivo

Hay algunos conceptos que son claves para poder manejarnos en los diferentes ámbitos de nuestra existencia. Dentro del entorno laboral hay uno que parece fundamental y es el de convenio colectivo. Tanto la libertad sindical como la negociación colectiva y el reconocimiento de los acuerdos están recogidos como derechos constitucionales que forman parte de la vida democrática. Por su puesto, están regulados por la legislación y la negociación colectiva en el Estatuto de los Trabajadores, concretamente en el Título III, que es la norma que determina la forma de los diferentes convenios colectivos.

Qué es un convenio colectivo

Qué es el convenio colectivo

Un convenio colectivo no es más que un acuerdo establecido entre los representantes de los trabajadores y los de las empresas tras emprender una negociación colectiva en materia laboral. Los convenios colectivos regulan todo lo relativos a las condiciones laborales y también la productividad. Por supuesto, se llega a acuerdos entre las obligaciones y los derechos tanto de los trabajadores como de los empresarios.

Los diferentes convenios afectan a los trabajadores y empresarios dentro del periodo de vigencia establecido en un ámbito geográfico concreto.

El Estatuto de los Trabajadores es el que ampara a los colectivos de trabajadores que están afectados por un convenio colectivo. El Estatuto de los Trabajadores no es más que un conjunto de normas que regulan las relaciones entre los trabajadores y la empresa con la intención de proteger al trabajador. La empresa debe cumplir con una serie de normas que no aparecen en el contrato de trabajo, es el Estatuto el que se encarga de que se cumplan estas obligaciones y de expresar algunas prohibiciones.

La Constitución en su artículo 35 del Real Decreto Legislativo 2/2015 dice que todas las empresas deben cumplir con el Estatuto de los Trabajadores. Quedan excluidos del mismo los trabajadores que trabajen por cuenta propia y también los funcionarios que están protegidos por el Régimen Administrativo o Estatutario.

En qué se diferencia el Estatuto de los Trabajadores del Convenio Colectivo

Qué es el convenio colectivo

Ambos son herramientas que regulan la relación entre los trabajadores y los empresarios. Pero el Convenio Colectivo nace de un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la empresa. Los convenios colectivos tienen una duración determinada y establecen los derechos y las obligaciones de ambas partes.

Podemos decir que un Convenio Colectivo es algo así como un contrato laboral, pero mucho más específico en cuanto a su contenido. El convenio se aplica a una actividad específica dentro de un ámbito geográfico, pero si la actividad no tiene un convenio propio es regulada por el Estatuto de los Trabajadores.

Por lo tanto el Estatuto de los Trabajadores siempre es la normativa base que debe respetarse por encima de cualquier otra norma dentro del ámbito laboral.

Cómo son los convenios colectivos

Qué es el convenio colectivo

Los convenios colectivos tienen una estructura en forma de árbol, con cláusulas que tienen que ser cumplidas obligatoriamente tanto por las empresas como por los trabajadores  en el ámbito correspondiente. Hay convenios colectivos de carácter estatal, otros autonómicos y finalmente provinciales. Por su puesto, los convenios tienen que respetar la legislación laboral vigente.

En los convenios se pueden regular todas las materias que afecten a las condiciones del empleo, incluyendo las de índole económica, sindical, laboral, etc. También se pueden incluir los procedimientos encargados de resolver las posibles discrepancias que puedan surgir por diferentes motivos.

Serán las partes la que determinen cuál es la duración de los convenios colectivos. Por lo general, se suelen establecer duraciones de tres años pero con apartados de revisión salarial con carácter anual. Los convenios pueden prorrogarse hasta que una de las partes no esté de acuerdo.

Al aprobar un nuevo convenio queda derogado el anterior.

Quiénes son los encargados de negociar los convenios colectivos

Qué es el convenio colectivo

Dependiendo del ámbito de aplicación del colectivo se establecerán los encargados de las negociaciones. En los convenios de empresa serán los interlocutores el comité de empresa, los delegados sindicales o los representantes de los trabajadores.

En los convenios que tienen un rango superior, los sindicatos con representación estatal, autonómica o provincial serán los encargados. Así mismo podrán integrar la comisión negociadora los sindicatos que tengan un 10% de representantes dentro de los comités de las empresas afectadas.   Por parte de las empresas podrán integrarlo las asociaciones u organizaciones empresariales con representación reconocida.

Un convenio colectivo no tiene validez si no está firmado por todos los participantes en la mesa de negociación. También tiene que inscribirse en los Servicios de mediación y arbitraje laboral y publicarse oficialmente en el Boletín del ámbito geográfico que le corresponda.

Los convenios colectivos pueden ser revisados por el Ministerio de Trabajo, que es el organismo superior regulador de las relaciones laborales.

Los convenios laborales son mínimos que tienen que ser cumplidos tanto por trabajadores como por empresarios pero ambos siempre pueden mejorar las condiciones pactadas.

Cómo encuentro mi convenio laboral

Qué es el convenio colectivo

Muchas veces al firmar un contrato con una empresa hay cláusulas que nos remiten al convenio laboral. Estas suelen regular aspectos importantes como los salarios, la jornada de trabajo, los horarios etc. La empresa puede facilitarnos una copia del convenio a través del responsable del personal o de los representantes de los trabajadores.

Pero si la empresa no nos facilita el convenio podemos buscarlo. Internet es una fuente de datos poderosa. En ella podemos encontrar buscadores de Convenios Colectivos creados por organismos públicos o incluso por empresas privadas. Por otro lado, los asesores laborales también cuentan con bases de datos que recogen los convenios colectivos.

Claro que hay convenios colectivos mejores que otros, el mejor convenio es el que ofrece las mejores condiciones y derechos sociales a los trabajadores. Por lo general aquellos sectores económicos en los que los sindicatos tienen un mayor peso suelen ser también los que tienen mejores convenios.

A la hora de firmar un contrato laboral es fundamental conocer a qué convenio va a estar suscrito para conocer tanto tus derechos como tus obligaciones, ya que estos suelen incluir tanto el sueldo, como las vacaciones las jornadas laborales, la inclusión de planes de pensiones y otro tipo de ventajas.

Comentarios de Facebook