Quantcast

Qué es un certificado de profesionalidad

El Certificado de Profesionalidad valida en forma oficial, las capacidades que adquiriste capacitándote para ejercer una carrera especifica. Incluye un perfil profesional, en cuyo compendio aparecen identificadas, dentro del sistema productivo, un conjunto de competencias reconocidas y valoradas en el ámbito laboral, que incluye todo el territorio nacional.

El certificado te permite ejercer un oficio o profesión ante cualquier compañía privada o pública o institución gubernamental.

Creados con la finalidad de lograr la capacitación profesional en todos los sectores del mercado laboral. Permitiendo la adquisición y actualización constante de las competencias profesionales de la población activa.

Finalidad del Certificado de Profesionalidad

Finalidad del Certificado de Profesionalidad

Ofrecer la información solicitada por el sistema productivo laboral, el cual reconoce un determinado perfil profesional. Comprendiendo un grupo de competencias incluidas en el sistema productivo, y las cuales son valoradas en el mercado laboral.

La acreditación del título es aval a que estás calificado para poder ingresar al sistema de trabajo laboral, En algunos sectores profesionales para ingresar es obligatorio la acreditación, o alguna otra formación académica como estudios de formación profesional o carnet profesional.  

Cómo obtener un Certificado de Profesionalidad presencial

Cómo obtener un Certificado de Profesionalidad presencial

Se adquiere mediante formación académica y logrando la aprobación de todos los módulos que lo conforman, la otra forma es por acreditación de competencias. Con los cursos realizados adquirirán los conocimientos necesarios para efectuar su función laboral, logrando desarrollar competencias que te permitirán desarrollar tu formación y obtener experiencia

Otra forma es acceder a un contrato de formación y aprendizaje, el que te permite estudiar mientras trabajas.

Dirígete personalmente a los llamados de acreditación para competencias de tu zona de residencia. El llamado es realizado esporádicamente, el cual te permite presentar la acreditación por medio de contratos, tiempo laboral o títulos académicos.

Ventajas del Certificado

Ventajas del Certificado de Profesionalidad
  • Título reconocido tanto en España como en toda Europa
  • Representa una nueva alternativa en la formación profesional.
  • Te ofrece participar en un mayor campo laboral.
  • Recibes una formación completa que incluye teoría y práctica, permitiéndote desarrollar la experiencia necesaria en el campo de estudio
  • Lo puedes cursar de una manera fácil mediante conexión online
  • Se notifica varias veces al año la disponibilidad de inscripción, lo que te permite más facilidad para inscribirte.
  • El curso suele ser corto, oscilando entre 6 y 12 meses de duración, lo que te facilita obtener tu título en un corto tiempo.

Cómo obtengo el Certificado de Profesionalidad vía online

Éstos se efectúan a través de la plataforma virtual, en donde conseguirás los contenidos, actividades y controles interactivos como: foros, mensajerías, chats, consultas de enlaces, entre otras herramientas necesarias para que aprendas.

Este tipo de formación es amena y didáctica, además de estar configurada para que se te facilite el aprender por ti mismo, de forma sencilla e intuitiva. Cuenta con el apoyo de un tutor que te ayudará en todo momento, garantizando así la comprensión de los contenidos, supervisará y evaluará tu aprendizaje y actividades.

Al terminar cada uno de los módulos, debes realizar un examen presencial, para lo cual debes dirigirte al centro que te quede más cercano de tu zona de residencia, al superar dicho módulo obtendrás la acreditación del mismo. Al aprobar todos y realizar todas las actividades indicadas conseguirás obtener el Certificado de Profesionalidad completo.

Aspectos laborales de un contrato de formación para obtener el TÍtulo de Profesionalidad

Ésta forma de contrato para la formación y aprendizaje está realizado para favorecer el ingreso laborar y la formación de las personas jóvenes.

Este modelo de contrato se puede llevar a cabo con los trabajadores que estén entre los 16 y 25 años, además que no posean la cualificación profesional reconocida por el sistema, el cual se requiere para concretar un contrato en prácticas para el puesto solicitado u ocupación del mismo.

Este sistema permite el acceso a la educación mientras realizan sus labores de trabajo. El límite de edad para ingresar no será aplicable en estos supuestos:

  • Trabajadores que tengan por cualquier circunstancia una discapacidad cuyo porcentaje sea igual o superior al 33%
  • Trabajadores que pertenezcan a colectivos que se encuentren en situación de exclusión social, en los casos que sean contratados por las empresas de inserción
  • Un trabajador que haya trabajado en la misma empresa por un tiempo superior a 1 año, no podrá efectuar un contrato para la formación con dicha empresa
  • Trabajadores que están como pasantes en proyectos de empleo y formación dentro del marco de la Ley.

La empresa puede recabar por escrito una constancia del Servicio Público de Empleo competente, en donde se hace constar el tiempo que ha estado contratada la persona trabajadora, en la misma modalidad de contrato con anterioridad.

Formalización

Formalización de Certificado de Profesionalidad

Para realizar ésta se debe dejar constancia por escrito en las planillas oficiales establecidas, la formalización del contrato y anexos relativos a los acuerdos para la actividad formativa, así como las prórrogas. La institución competente deberá autorizar el inicio de la actividad formativa, previo a la formación inicial y las prórrogas.

El contenido y los anexos del contrato se comunicarán al instituto competente en un plazo siguiente a los 10 días de su concertación o finalización. Así mismo se procederá con las prórrogas que puedan formalizarse.

Comentarios de Facebook