Quantcast

Qué es un enema

Un enema es un tratamiento líquido el cual se introduce por el ano de una persona. Este se realiza para limpiar el intestino en el caso de  que el mismo se encuentre sucio o tenga algún inconveniente. Existen varios tipos de enema, cada uno tiene un diferente efecto en el organismo.

El intestino es uno de los órganos más susceptibles, debido a la alimentación que tengas. Otro punto muy importante es que a medida que envejeces el cuerpo se le hace más complicado digerir los alimentos. Esto causa que el sistema digestivo sufra y sea necesario algún tratamiento.

La solución de los enemas se puede conseguir en una farmacia, o se pueden preparar de forma casera. En la actualidad hay una gran cantidad de recetas que se utilizan para la limpieza del colon

Para qué se utilizan los enemas

enema

Alivia el estreñimiento. El principal uso de los enemas es ayudar con el movimiento intestinal. Estos son de mucha ayuda en caso de que sufras de estreñimiento.  En el caso de que tengas problemas para ir al baño por tu cuenta puedes sufrir de muchos dolores intestinales. El enema puede ayudarte a extraer el material que tienes en el sistema digestivo.

Limpieza de colon y recto. En el caso de que vayas a tener algún procedimiento médico en esta zona. Una buena solución para limpiar esta área para no tener problemas es a través de un enema. Son muy útiles para hacer limpieza de colon o recto.

Suministrar algún medicamento o nutrientes. En el caso que necesites administrarse algún remedio o a administrar nutrientes por el recto. Una muy buena alternativa es a través de un enema.  Algunas medicinas solo se pueden aplicar por este medio por eso es muy utilizado  en estos casos.

Pasos para aplicar un enema

pasos para aplicar un enema

En el caso que tengas un enema casero, y deseas aplicarlo por tu cuenta. Tienes que seguir unos muy sencillos pasos.

1.    Lo primero es armar el kit de enema.  Conectar el tubo al envase de líquido y a la punta de plástico.

2.    Llena el envase con la solución que tengas o agua filtrada.

3.    Luego tienes que abrir un poco la llave del kit, y dejar que salga un poco de la solución hasta que él se llene.

4.    Tienes que lubricar la punta de plástico. Puedes utilizar cualquier tipo de lubricante o vaselina.

5.    Tendrás que colocarte en la posición adecuada. Acuéstate de lado y dobla las rodillas o acuéstate de frente con las rodillas pegadas al pecho.

6.    Introduce delicadamente la punta de plástico en el ano. Tienes que ser cuidadoso para no causar ninguna herida.

7.    Por último abre la llave del kit. Tendrás que esperar unos minutos para que haga efecto el enema. Tendrás que repetir este proceso unas 3 veces para asegurarte que el sistema digestivo se limpie.

Tipos de enemas

tipos de enema

Al igual que existen muchos beneficios de los enemas, existen varios tipos. Dependiendo de tu necesidad tendrás que aplicarte alguno de estos.

El Microenema. Este es uno de los enemas más fáciles de utilizar, además que tiene una tasa muy baja de riesgo. Debido a que solo podrás administrar una cantidad muy limitada de solución (entre 5 y 10 ml). La ventaja de este tipo, es que te lo puedes aplicar tú mismo en caso de ser necesario sin ningún inconveniente. Este se utiliza normalmente para limpiar la parte inferior del colon.

Enemas de limpieza. Es aplicado para vaciar el recto y el sistema digestivo de los desechos acumulados. Funciona estimulando el peristaltismo, a través de la irritación y distensión del recto. Este tipo de enema es uno de los más usados, debido a que este no puede prepararse de forma casera. Para poder adquirirlo tendrás que comprarlo en una farmacia. La cantidad necesaria para un adulto es de 250 cc y 80 cc en un niño.

Enemas caseros. Los enemas no solo los puedes conseguir en una farmacia. Existe una gran cantidad de recetas caseras para que puedas elaborarlo en tu casa. Estos no contienen ingredientes muy complicados, además también los podrás conseguir en tiendas

Enema de Café

cafe

Como se mencionó anteriormente existe una gran cantidad de enemas caseros. El más común de todos es el enema de café, es muy útil para realizar limpiezas del colon. Este enema algunos médicos aseguran que ayuda a prevenir el cáncer de colon.

Para prepararlo es como hacer una infusión de café. Un detalle importante  es que el café tiene que ser 100% orgánico, para evitar que tu organismo absorba los químicos. Es recomendable aplicarlo un máximo de 10 minutos

Enema de agua con sal

agua con sal

Este enema es uno de los suaves, y puede ser muy útil para una limpieza rectal. Si deseas prepararlo solo tienes que seguir estas instrucciones.

1.   Calienta dos litros de agua destilada, hasta que llegue a una temperatura de 37 a 40 ºC

2.    Disuelve dos cucharadas de sal pura, y revuelve hasta que se disuelva completamente.

3.   Por último solo tendrás que aplicarte el enema. Tienes que retener el líquido una buena cantidad de tiempo para que haga efecto (30 minutos aproximadamente).

Enema de jugo de limón

enema de limon

Esta receta casera es ideal para remover el exceso de heces en el colon, es decir que es efectivo en caso de que quieras una limpieza profunda. Además que el limón es saludable para equilibrar los niveles de ph en el colon.

Para las personas que padezcan de estreñimiento. Es recomendable aplicarse este enema una vez a la semana. Un detalle importante es que el limón al tratarse de un cítrico, puede irritar las paredes del colon, por eso hay que ser criterioso cuando se aplique. Para prepararlo solo tienes que seguir estos pasos.

  • Calienta dos litros de agua hasta que esté tibia.
  • Exprime zumo de limón, y revuelve por un minuto.
  • Tendrás que colarlo para eliminar las semillas.
  • Por último tendrás que aplicarte la solución por un por un tiempo de 10 a 15 minutos para que éste haga efecto
Artículo anteriorQué es un Kindle
Artículo siguienteQué es squirt
Comentarios de Facebook